Este lunes se volverán a citar Canal Sur y junta directiva del COAC para firmar un nuevo acuerdo.

Carnaval de Cádiz

Canal Sur muestra su interés por seguir con la retransmisión del Concurso del Carnaval de Cádiz

La comisión del Patronato del Carnaval de Cádiz y la cadena autonómica celebran la primera reunión sobre los derechos televisivos del COAC

Por  15:07 h.

La retransmisión televisiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla se encuentra entre las prioridades de Canal Sur Televisión. Así lo han confirmado esta mañana los máximos responsables de la cadena autonómica a la comisión del Patronato del Carnaval de Cádiz encargada de llevar a cabo la negociación de un nuevo contrato televisivo, ya que el actual-con vigencia de tres años- expiró en 2019. Se trata, por tanto, de la primera negociación que se va a llevar a cabo por parte del Patronato del Carnaval con la cadena pública con un gobierno del Partido Popular y no del PSOE, como ha ocurrido en todas las ocasiones anteriores.

 

La comisión creada para negociar un nuevo contrato de los derechos televisivos del certamen del Gran Teatro Falla ha mantenido un primer encuentro con la empresa pública de Radiotelevisión Andaluza (RTVA). En dicho encuentro, tan solo se ha dado a conocer quiénes van a ser los interlocutores en este proceso, así como se ha hecho efectivo el interés por parte de los responsables de la cadena autonómica. Sin embargo, en este primer acercamiento no se han abordado ni cuantías económicas ni tampoco otros aspectos relacionados con la publicidad o las fases que se van a retransmitir en la edición de 2020 y en las posteriores.

 

Onda Cádiz, ausente

 

Una de las ausencias en esta reunión ha sido la de Onda Cádiz Televisión, que probablemente mantendrán un encuentro con la comisión en las próximas semanas.

 

Los integrantes de la comisión han valorado de forma positiva este interés por parte de Canal Sur, aunque han asegurado que están dispuestos a negociar con cualquier cadena que esté interesada en adquirir los derechos del concurso, algo que hasta este momento no se ha producido. Hay que recordar que hace tan solo unos días, la Asociación de Autores hacía entrega de un escrito en el Ayuntamiento de Cádiz en el que se pedía que este contrato de los derechos televisivos del COAC saliesen a licitación pública, tal y como ocurre con otras contrataciones por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

 

El convenio anterior

 

Asimismo, hay que recordar que el actual contrato del Patronato con Canal Sur era uno de los más ambiciosos de la historia del Carnaval de Cádiz, ya que por primera vez se incluían aspectos novedosos como la reproducción de las actuaciones en youtube, la venta o cesión de imágenes a otras televisiones o la edición de DVD o CD, cuyos beneficios repercuten en las agrupaciones. El convenio tenía una vigencia de tres años y suponía una inversión conjunta entre Canal Sur y Onda Cádiz de más de un millón de euros en derechos de emisión. Entre los derechos de retransmisión y comercialización parcial de la publicidad estática del Teatro Falla, las agrupaciones se han repartido en estos tres años (2017, 2018 y 2019) casi 1.150.000 euros.