Un cubo de erizos, en ela Erizada del Carnaval de Cádiz 2020

Carnaval de Cádiz 2021

Cádiz se queda sin Carnaval…y sin erizos

Dos pandemias asolan la provincia de Cádiz este atípico mes de febrero: la del coronavirus y también la del alga asiática invasora

Por  7:53 h.

Cádiz sufre el mes de febrero más atípico de su historia. Si ya es raro vivir sin las coplas de Carnaval, sin el Concurso del Gran Teatro Falla y sin las ilegales en las calles, más raro es aún ver una ciudad sin uno de los manjares gastronómicos más demandados en estas fechas: los erizos. Precisamente, con un buen surtido de erizos se da tradicionalmente la bienvenida a la fiesta típica de Cádiz en pleno mes de enero. Con el acto gastronómico de la Erizada comienza a sentirse el pellizco anual que produce todo lo que tiene que ver con los compases carnavalescos, que hacen su estreno sobre el escenario de un abarrotado barrio viñero.

El acto organizado por la peña El Erizo desde 1980 reunía a centenares de aficionados que además de coplas, buscaban probar el sabor de estos sabrosos equinodermos. Los que tenían la paciencia de aguantar las largas colas que se formaban se hacían con ellos de forma gratuita en la barra y otros los buscaban en cualquier esquina donde se ofrecían unos erizos de dudosa legalidad. Precisamente, hace ya dos años, los responsables de la peña tuvieron que renunciar por primera vez a estos más de 500 kilos de moluscos autóctonos de la provincia gaditana para traerlos desde el Norte del país, en este caso desde Galicia.

El brutal avance del alga asiática invasora por todo el litoral gaditano hacía mella ya hace dos años en los distintos caladeros del Cabo de Trafalgar, Tarifa y Algeciras, que surtían a la peña cada edición para su gran celebración. «El avance del alga asiática en la zona del Estrecho ha sido brutal y la Junta de Andalucía tuvo que cerrar esa zona, entre otras cosas, porque el alga ha acabado prácticamente con todos los invertebrados», comenta un experto profesional que se dedica al sector.

 

Erizos de mar, en Cádiz.

Una auténtica plaga que ha provocado que esta alga (que ya hoy está considerada especie invasora por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y ha modificado el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras para su inclusión), haya acabado por completo con esta tradicional degustación que el año pasado consiguió hacer una excepción para traer los erizos desde Málaga, donde tienen el mismo sabor y tamaño que los de Cádiz.

 

La Erizada, desde 1980

De forma puntual, la Junta de Andalucía abrió de forma puntual uno de los caladeros de Málaga para que se pudieran pescar estos moluscos y traerlos directamente a la Erizada, celebrada en el mes de enero.

Sin embargo, este año, con el Carnaval de Cádiz suspendido de forma oficial y con otra grave pandemia asolando a la provincia, como la del coronavirus, los aficionados tampoco tendrán la posibilidad de disfrutar de un manjar gastronómico típico de los meses de invierno, ya que entre mayo y octubre no se pueden consumir porque es periodo de veda.

Los pocos restaurantes y bares que los ofrecen los traen directamente de otras zonas de España, como Galicia, aunque los expertos aseguran que estos no tienen nada que ver en sabor y tamaño. Y los que se pueden encontrar en las calles de la ciudad, son en su mayoría procedentes de pescadores furtivos, que si tienen suerte y consiguen sortear a las autoridades, sacan algunos ejemplares para venderlos a pequeña escala. Eso sí, estos tienen un gran riesgo sanitario, ya que no tienen ningún tipo de trazabilidad ni de control, pues van directamente del mar a la mesa, sin hacer las muestras a las que están obligados los pescadores que tienen licencia de este tipo de pesca.

«En el caso de los erizos es muy peligroso comerlos en mal estado, ya que son bichos que filtran mucho y cualquier plaga que haya en el agua, se contagian. Una intoxicación de este tipo puede llegar a provocar la muerte de una persona», apuntó al respecto este profesional.