Carnaval de Cádiz 2020

Cádiz celebrará su Carnaval chiquito los días 7 y 8 de marzo

El Carnaval de Cádiz se despide en las calles de la ciudad el próximo fin de semana

Agenda de actos para los días 7 y 8 de marzo del Carnaval Chiquito

Por  14:57 h.

El Carnaval de Cádiz vivirá su despedida el próiximo fin de semana con la celebración del Carnaval chiquito o también conocido como Carnaval de los jartibles. Se trata del último fin de semana de coplas y de fiesta en las calles de una ciudad que se despedirá de esta edición hasta el próximo año.  Será el 8 de marzo, el domingo siguiente al de Piñata, cuando este año las agrupaciones se tomen un alto en el camino para descansar del auténtico maratón que han experimentado desde el pasado 22 de febrero, cuando la fiesta estalló en las calles, tomando el testigo del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC 2020). Fue el pregón de David Palomar el que daba el pistoletazo de salida a la expresión cultural más autóctona y más verdadera de Cádiz, que se celebra en las calles y de forma gratuita.

 

Como es habitual en los últimos años, el Carnaval chiquito es un acto oficial, incluído en la programación diseñada por el Ayuntamiento de Cádiz y donde se recogen todos los actos carnavalescos de cada edición. Se trata de una manera de incluir en el calendario oficial una fiesta entendida hasta hace poco como una celebración oficiosa y espontánea.

 

Sin embargo, poco tiene ya de espontánea un Carnaval que este año cumple 33 ediciones desde que una chirigota comandada por Paco Leal pusiera la base de una concentración cada vez más multitudinaria. No se podía imaginar este ilustre chirigotero que 33 años después, su apuesta seguiría viva y con una dimensión cada vez más importante.

 

‘Autopista hacia Benalup’ fue aquella primera chirigota que abanderó el Carnaval de los más jartibles, el de aquellos que no se saciaron con una sola semana de coplas callejeras. Bandera en mano y desfilando desde la Plaza de San Antonio llegaron a las escaleras de Correos, donde hicieron su actuación. Desde entonces, es esa escalera el símbolo de un Carnaval chiquito solo en el nombre.

 

Calles del Carnaval chiquito

 

Hoy en día, esa escalera es sólo uno de los escenarios que utilizan las agrupaciones durante su asalto. Como en años anteriores, el próximo 8 de marzo el Carnaval de Cádiz volverá a tomar gran parte del casco histórico de la ciudad. Los grupos oficiales y las chirigotas callejeras aprovecharán esta última oportunidad para ofrecer al público sus repertorios y su arte.

 

Como es tradición, las coplas tomarán los alrededores del Mercado Central, donde se celebrará también el Carnaval de Mujeres, aprovechando la celebración del 8 de marzo, así como escenarios únicos como la Torre Tavira, el Oratorio de San Felipe, Plaza de Candelaria, Plaza del Palillero, Plaza de San Francisco, calle Rosario y alrededores.

 

Asimismo, este año también habrá una jornada previa del Carnaval chiquito, que será el día 7 de marzo, cuando el Carnaval se dé cita en la Plaza del Palillero durante una jornada en defensa del feminismo. Agrupaciones infantiles y juveniles, romanceros y callejeras participarán a partir de las 18 horas en una gran fiesta de la copla.