CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

La comparsa sevillana Las Cachivache se marca un Willy Toledo en el Falla

La agrupación mantiene el buen nivel de Las Irrepetibles

Por  23:14 h.

La comparsa femenina de Alcalá de Guadaira Las Cachivache venía precedida por la fama que alcanzó en la pasada edición, con Las Irrepetibles, por su duro pasodoble a La Manada. Venían con ganas de seguir combativas y lo dejaron claro desde el primer momento. “Aquí estamos nosotras“, repitieron estas sevillanas en un par de ocasiones.

 

Pero el punto álgido ha llegado con el segundo pasodoble, en el que, sin miedo a “leyes mordazas” y demás trabas a la libertad de expresión, y en clara alusión a la situación que ha vivido el actor Willy Toledo, se “cagan en Dios” en repetidas ocasiones y aluden tanto a las injusticias provocadas por el ser supremo y a los desmanes de la Iglesia Católica.

 

La directora de la agrupación, Clara Rojas, es contundente: “Si tuviéramos miedo, no lo hubiéramos cantado. No creo que se haya llegado a ese punto en el Falla en que haya que temer lo que se canta”. Rojas, también bromea: “Si viene una citación judicial, los autores son Jaime y Antonio”. Eso sí, no escurre el bulto. Reconoce que sí les producía inquietud “las distintas opiniones que iba a generar… pero venimos a arriesgarnos y queríamos tratar temas nuevos“.

 

La agrupación, tras la acogida que tuvo por parte del público, estaba más que ilusionada. Los componentes reconocían que el haber llegado a cuartos en el pasado COAC y haber generado tantas expectativas era un hándicap, “pero creo que estamos por el buen camino”.