HOY EN EL FALLA

Brillante sesión con Kike Remolino y Mosquera antes del fallo del Jurado

La comparsa 'Qué corgaera' cerrará las preliminares en una noche que promete emociones fuertes

Por  2:00 h.
Brillante sesión con Kike Remolino y Mosquera antes del fallo del Jurado

Las preliminares llegan a su fin. 21 días para amar u odiar el Carnaval, un récord histórico de duración con tres semanas para poder realizar la primera criba. Esta noche del sábado el jurado que preside Juan José Téllez tomará partido para dar vía libre a las que se merecen estar en cuartos de final y cerrar las puertas a quien no merezca otra oportunidad. Se acabaron las risas. Comienzan los mosqueos.

Pero antes espera una gran sesión, quizás la más compensada de esta fase, con cinco agrupaciones esperadas de las seis que se presentan. Desde el coro de Los estudiantes a la comparsa de Iván Romero, pasando por el estreno de Mosquera con nuevos autores, el regreso de Kike Remolino a la chirigota y la desvergüenza de los amigos de Juanlu ‘Cascana’. Calidad similar a la de una función de cuartos de final.

Abre cortinas el coro de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia, con música de Rubén Cao. Tras salir de la cantera ha ido creciendo en cada concurso y en la pasada edición rozaron los cuartos con ‘Monopoly’, y este año buscan el sitio con ‘La reina de la noche’.

A continuación, una nueva apuesta de Faly Mosquera, otra más, que pese a las retiradas de Quiñones y Bustelo y el cambio de Kike Remolino sigue viniendo con un grupo potente y veterano. Francisco Javier Ramírez ‘el Chato’ y Tomás García, el hijo del Alemania, han dado el paso al frente para encargarse del repertorio de ‘Los camballá’.

Con Kike Remolino pisaron la final con ‘Los camellos’, pero el creador de ‘Los pitorrisas’ y ‘Los tijeritas’ ha regresado con su chirigota y la misma idea con la que no pudo comparecer la pasada edición: ‘Los Indiana Jones de los Callejones’. Casualmente cantan justo después.

Un respiro con la incierta comparsa de Andújar, ‘La oscura riqueza’, que se estrena en el Falla. Alberto Domínguez y Francisco Javier Sánchez son los poetas mientras la música es misión de Manuel Otero y Víctor Manuel Bueno.

Para ir terminando la noche y con ella las preliminares, aparecerá por la escena la chirigota con menos vergüenza de todas las que participan, la que se asocia al rostro de Juanlu Soto ‘El cascana’. ‘La revolución de las mariposas (Las Frida Kahlo)’ tiene la autoría de José Juan Pastrana y Rubén Ríos.

Y el final es para ‘Qué corgaera’. La tercera obra de Iván Romero tras las celebradas ‘Qué penita de comparsa’ y ‘Un fallo lo tiene cualquiera’. En esta ocasión con aspiraciones de semifinales en la modalidad más fuerte y competida. En manos queda del jurado. Que reparta justicia