COAC 2020

“Brasil tiene Carnaval y siempre va con una sonrisa para sacar los problemas adelante”

'La ciudad de Dios' se inspira en Tropicália, el movimiento impulsado por referentes de las artes y la cultura del país carioca

Por  21:09 h.

La comparsa de la Cantera ha dado un paso más después de la explosión del pasado Concurso. Estos niños ya tienen un nombre y se percibe por la expectación. Numerosos seguidores, amigos y familiares acompañaban a los chicos en la Isleta de la Viña, en el Corralón, horas antes del estreno en el Falla. Ante los nervios, muchas sonrisas de estos chicos que tienen un aplomo impresionante bien ganado en las divisiones infantiles y juveniles.

 

Las maquilladores tintaban la piel en cobre, esmerándose en los pies para evitar cualquier contratiempo. Los tipos colgaban en el parabán, cada uno con su nombre pues cada brasileño presenta una imagen distinta. Han invertido casi todo lo ganado en el impresionante curso anterior. No sólo fueron quinto premio en el cOAC, sino premio Forjaores de la comparsa, Cajonazo y un largo etcétera. Y qué mejor que invertir ese dinero en Carnaval en lugar de repartirlo entre los adolescentes.

 

Las sonrisas adornaban todas las esquinas. Los guitarras afinaban el instrumento y los percusionistas templaban sus nervios tocando al son carioca. El pequeño cuarto sonaba a música.

 

‘La ciudad de Dios’ es una favela brasileña, inspirada en la película de Fernando Meirelles., Buscapé, Ze Pequeño, aunque restando dramatismo a la situación. Su autor musical, Sergio Guillén ‘Tomate’, destaca que “plasmamos la clase más baja de la sociedad basándonos en una favela brasileña, la que más sufre”.

 

Se inspiran “en el movimiento tropicalista”, surgido en los años 70 y que engloba a artistas y personajes brasileños muy relacionados con la cultura como Caetano Veloso y Gilberto Gil. “Este movimiento musical carioca animó al pueblo a levantarse”, apunta el Tomate. “Lo hemos reflejado al Carnaval de Cádiz, como forma de reivindicar ante las irregularidades que nos encontramos en la vida”. Es fácil identificar ambas orillas. “Brasil tiene Carnaval, es el sur del sur y siempre tiene una sonrisa para sacar los problemas adelante”.

 

Aquí puede ver la crónica, ficha y fotos de la comparsa Ciudad de Dios