Batalla de coplas en el Mercado y concierto de India Martínez y Carlos Jean

Las agrupaciones finalistas se integrarán en la Cabalgata del domingo, que será reforzada con más grupos de animación

Por  16:48 h.
Batalla de coplas en el Mercado y concierto de India Martínez y Carlos Jean

La Junta Ejecutiva de Fiestas primero y posteriormente el Consejo Rector del Patronato del Carnaval ha aprobado el Programa Oficial del Carnaval 2015, que presenta varias novedades respecto a años anteriores y mantiene las actividades tradicionales de la más importante fiesta de Cádiz.

    Una de las novedades más destacables es la programación, el primer sábado, a partir de las 14 horas de un carrusel de agrupaciones bajo el nombre de Batallas de Coplas, en los alrededores del Mercado Central. Serán aproximadamente quince a agrupaciones,  semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que irán rotando por cinco tarimas ubicadas en varios puntos de los alrededores del Mercado Central. Actuarán por espacio de 10 ó 15 minutos. Y está previsto que estén en ese enclave hasta las 18 horas aproximadamente.

    El objetivo de esta actividad, según el Equipo de Gobierno, es “que las coplas, lo más emblemático del Carnaval de Cádiz, estén presentes desde primera hora de la tarde un día en el que acuden desde temprana hora miles de visitantes. Esperamos que los gaditanos acudan también y den a ese día la relevancia e importancia que todos deseamos. Por eso mismo desde hace ya años ese día por la noche programamos la actuación de los finalistas en la Viña, el Falla y este año en San Francisco, que sustituye a San Antonio donde además habrá un concierto destacable como es el de Carlos Jean”.

    Recalca el teniente de alcaldesa de Fiestas que esta programación, junto a la noche de coplas que se programa desde hace ya años en tres enclaves de la ciudad ha supuesto un gran esfuerzo económico del Ayuntamiento de Cádiz, “pero ha revertido la imagen de las noches de los sábados de carnaval, cuando muchas agrupaciones se marchaban a Sevilla a cantar ese día”.

    Otra de las novedades del programa es la integración de los finalistas del COAC en la Gran Cabalgata del Domingo de Carnaval, pero no como desfile previo, sino ubicándose los primeros premios de chirigotas y comparsas en sendas bateas, el coro en la suya propia, y acompañándolos a pie el resto de agrupaciones finalistas, otorgándoles por tanto un puesto destacado.  Al estar dedicada a la música, las carrozas y los grupos de animación por su parte serán espectaculares que en los últimos años, aunque en el caso de la Cabalgata de Carnaval, ésta ya estaba siendo muy bien valorada los últimos años. Se ha descartado el uso de camiones para la tracción de las bateas, como sucedió en la cabalgata de reyes magos, y se está buscando otras alternativas que cumplan con los requisitos de seguridad y no tengan ese impacto visual.

Carlos Jean, Merche, India Martínez y la vuelta de Kiko y Shara

  Por último, también, también es destacable la ampliación en el número de conciertos, con presencia de India Martínez, Merche, el citado de Carlos Jean y la vuelta de Kiko y Shara. Se mantienen las actividades del primer jueves, otro día que ha se recuperó años atrás, ya que nunca se había programado nada. El año pasado ya se programó la proclamación de la diosa y el concierto de Abraham Mateo y este año será el concierto de Lucía Gil, La Voz de Disney en España,  a las 19.30  y luego la proclamación de la diosa- a pesar de que el viernes no es festivo como el año pasado.

    El barrio de Astilleros se integra en el circuito de agrupaciones, que ya se desarrollaba en La Viña, Candelaria y San Francisco.Asimismo, se aumenta el número de carruseles de coros, y el viernes a partir de las 19 horas se celebrará uno en Loreto, que vienen a acompañar a los ya existentes en Puerta Tierra y en la Viña y el Mentidero. Además, se celebrarán dos espectáculos piromusicales, el primer domingo y el segundo sábado.