Carnaval

Auténticas octavillas del Carnaval de Cádiz

Desde que Cañamaque escribió para la primera agrupación ‘feminista’ en 1914, las mujeres sólo han ganado presencia en la calle

Por  6:00 h.
Auténticas octavillas del Carnaval de Cádiz

Hay quien dice que le molesta oír las voces agudas de las mujeres en el Carnaval pero todas las agrupaciones masculinas cuentan con un par de excelentes contraltos y octavillas. Hasta ahora, y desde que Manuel López Cañamaque compusiera la letra para la primera agrupación femenina ‘Las Petit’s Criollas’ en 1914, poco se ha avanzado en el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz. Sólo han ganado presencia en la calle, lejos de los canales ‘oficiales’ donde el máximo exponente es el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval. 

Las pioneras fueron las citadas, ‘Las Petit’s Criollas’, un grupo de seis mujeres y una niña que protagonizaron hasta quince actuaciones en el Circo Price de Madrid. Hasta 1928 no volvió a surgir otra agrupación femenina, ‘Las trovadoras Modernistas’ que, según apuntan publicaciones de la época, salieron a cantar por las calles de Cádiz sin los permisos necesarios, anunciándose como ‘Conjunto Coral de Señoritas’, y dirigidas por Enrique Argüelles.

Hasta un cuarto de siglo después no hubo otra reaparición femenina en el Carnaval, de la mano de ‘Las Castañuelas’ (1953), un grupo de 15 adolescentes que no participó en el concurso, aunque contaron también con la aportación de Cañamaque y de Francisco Vélez.

Último tercio del siglo XX

En 1969 surge el ‘Show de Wald, las sirenas gaditanas’, de Agustín González Chimenea, que triunfó en la calle. En el último tercio del siglo XX, comienzan a destacar mujeres extraordinarias, aquellas que han despuntado por su calidad excelente y su gran aportación, pero cabe decir que ni siquiera ahora hay suficiente presencia de mujeres mediocres o simplemente, malas, para equipararse con los hombres. Pocas salen sin autoexigirse el máximo y menos aún quieren competir.

Donde siempre tuvo presencia la mujer fue en el ámbito doméstico del Carnaval, como siempre. En todo lo relacionado con la confección de tipos, los encuentros gastronómicos y demás proyecciones de las que han sido las tareas cotidianas de la mujer, alejadas de la vida pública, como siempre.

Pero incluso en este ámbito juega un papel brillante la Asociación de Mujeres de Acero de La Viña. Ellas han sido las artífices durante los últimos decenios de muchos de los actos que dan vida al barrio, pero sin una participación activa en el Concurso. Sin dejar el compás viñero, de él surgió en los ochenta la mítica agrupación ‘Las Molondritas’, un homenaje a la Peña El Molondro que arrancó como una agrupación privada «para nosotras», decían ellas, y que terminó convirtiéndose en la primera agrupación que pisó las tablas del Falla, aunque lo hiciese fuera de concurso

Entre las componentes se encuentran: Isabel Payán , Ángeles Castaño, Concepción Domínguez, María Espejo, Carmen Garay, Carmen García, Teresa Gavira, Manoli de la Jara Suárez, Soledad Molero Romero, Antonia Nieto, Ramona Sánchez, Rosario Segura y Rosario Mateos González. Esta última, madre de los famosos hermanos comparsistas ‘Los Carapapa’. 

Una de las autoras más importantes del Carnaval de Cádiz, no sólo en el ámbito femenino, es Adela del Moral, impulsora del coro mixto en los años 80 y 90. Del Moral tiene el honor de jugar en el equipo de los galácticos (todos hombres)porque con su trabajo cambió para siempre la configuración de un coro de Carnaval. Otra brillante excepción.

Actualidad

Sin todas ellas no se habría dado el sustrato suficiente para que  brillara una mujer como Ana López Segovia, cuartetera, chirigotera, y finalmente actriz de éxito, amamantada por y desde las ilegales del Carnaval de Cádiz. Desde hace años, López Segovia lidera una de las callejeras más seguidas, conocida como ‘la chirigota de Las Niñas’. Susana Ginesta es otra de las grandes excepciones del Carnaval, con su agrupación  ‘Cadiwoman’ exportó la fiesta de Cádiz hasta Uruguay en 2013, donde no sólo actuaron sino que impartieron talleres formativos a aficionados uruguayos.