Martínez Ares habla sobre 'Los piratas'.

CARNAVAL DE CÁDIZ

Ares: «Después de ‘Los piratas’ han llegado ‘Los santos’, ‘Los millonarios’, y es que la comparsa evoluciona»

El autor de 'El perro andalú' celebra el homenaje a Paco Alba en el centenario de su nacimiento

Por  6:00 h.

Este 2018 se cumplen 20 años de ‘Los piratas’, la comparsa de Martínez Ares que marcaba una época, un antes y un después. Sin discusión, en la difusión del Carnaval de Cádiz. Su propio autor resta importancia a ese momento. “La comparsa sigue siendo la que genera una pasión importante en el Concurso. Después de ‘Los piratas’ han habido agrupaciones importantes. Yo no sé si es la mejor para mí, es una comparsa fetiche como ‘Calabazas’, ‘La niña de mis ojos’ o ‘La eternidad'”.

 

Martínes Ares destaca que “‘Los santos’ también me pareció una obra magnífica, y ‘Los millonarios’ y alguna de Tino Tovar. La comparsa evoluciona, lo que no evoluciona es el Concurso. No hay cambios y sigue anquilosado. Yo tiré la toalla hace mucho tiempo. Todos sabemos en qué se puede mejorar, pero no se quiere mejorar”.

 

El creador de ‘El perro andalú’ se estremece al pensar en los cien años del nacimiento de Paco Alba y en que se le dedique esta edición del COAC. “El maestro es quien crea esta modalidad. Cien años da un vértigo muy grande. Me parece maravilloso que sigamos construyendo sobre la piedra que él dejó”.