COAC 2020

“Ambos carnavales se viven a flor de piel”. Cómo una murga uruguaya terminó cantando en el Carnaval de Cádiz

Un componente de la murga uruguaya que actuó ayer en el Carnaval de Cádiz explica cómo vivió la experiencia

Pase de preliminares COAC 2020 La gaditana que volvió: Un hermoso regalo que vino de vuelta

Por  11:50 h.

Ponerse en el pellejo de un grupo de carnavaleros uruguayos cantando en el carnaval de Cádiz no es fácil, pero Sebastián, el director de escena de ‘La gaditana que volvió’, la murga uruguaya y comparsa gaditana que actuó ayer en el Falla, nos da una idea de qué se siente: “Ha sido una experiencia emotiva, tiene un trasfondo, ha sido algo muy bonito y edificante”. Así lo resumió anoche a La Voz de Cádiz tras la actuación de la agrupación en la decimocuarta función de preliminares del COAC 2020.

 

Los carnavales de Cádiz y Montevideo están hermanados. Los vínculos entre ambas ciudades son especialmente sólidos desde 2012. Pero, aún así, ¿Cómo una murga uruguaya termina cantando en el COAC 2020? Esa pregunta es probable que se la hiciera ayer más de una persona en el público antes de que ‘La gaditana que volvió’,  saliera a cantar a las tablas del Gran Teatro Falla como novedad en la historia del concurso de Carnaval.

 

Varios años viniendo a escuchar al Carnaval de Cádiz

 

Sebastián lo explica: En primer lugar, “habíamos venido varios años a Cádiz a escuchar carnaval” y “el año pasado tuvimos la idea de sacar una comparsa” , explicó tras terminar la actuación de la comparsa. La murga se formó hace tres años y muchos de sus componentes, uruguayos, viven en Madrid.

 

En segundo lugar, a pesar de las diferencias “de matices” entre las murgas uruguayas y las comparsas gaditanas, “ambos carnavales se viven muy a flor de piel”. El resultado ha sido “un desafío” no exento de dificultades por adaptar un carnaval a otro pero que ha dejado una “experiencia emotiva” a los componentes de ‘La gaditana que volvió’. “Ha sido un desafío entender un pasodoble”, hacer frente a varias dificultades relacionadas con los matices de uno y otro carnaval o la puesta en escena pero “hemos disfrutado mucho el proceso”, expresaba ayer el encargado de la puesta en escena.

 

Gracias al trabajo y pasión de esta agrupación, Cádiz y Montevideo estrecharon lazos y pasión por el carnaval.