carnaval 2012

Agustín Bravo se convierte en protagonista incluso con el telón echado

La red social Twitter se llena de mensajes en los que el público le da ?consejos? al presentador

Por  19:35 h.
Agustín Bravo se convierte en protagonista incluso con el telón echado

Ni siquiera ha hecho falta que se levante el telón y ya hay un protagonista, además de la taquilla. Se llama Agustín Bravo Abreu, es el veterano presentador que se hará cargo de las retransmisiones este año. El cacereño, de 51 años, es un rostro familiar en la televisión a escala estatal y autonómica. Este año se hará cargo, junto a Mayte Huguet de las retransmisiones del Concurso del Falla a través de la emisora municipal Onda Cádiz y del canal andaluz privado Metropolitan.

Su incorporación a estas retransmisiones fue recibida, hace dos semanas, con un cierto nivel de críticas en internet, a través de blogs y redes sociales. Se le achaca desconocimiento de la fiesta. En años anteriores, otros presentadores fueron también objeto de polémica porque siempre hay un motivo. Germán García por su vocalización o su aparente nerviosismo. Antonio Martínez Ares por su neutralidad y su morboso pasado como celebérrimo autor de comparsas o Anabel Armario por su llamativo físico, propio de una modelo y antigua miss.

A Bravo le toca el papel de novato ajeno a la fiesta. La red social Twitter descubrió ayer, casualmente, este filón. Un periodista malagueño de 28 años (@FrancisRuizp), amante del Carnaval gaditan según confesión propia, creó, a las tres de la tarde, un ?hastag? (tema de conversación con una terminación fija que agrupa los mensajes de todos los cibernautas) que se convirtió en uno de los más utilizados y leídos de España en apenas tres horas.

«No nos hagas caso»

Descargado de crueldad pero dotado de ironía, el ?hastag? se denominaba «unconsejoparaagustin» y recibió miles de aportaciones en apenas una tarde. Los participantes en la broma fueron más sarcásticos que ofensivos. Entre las sugerencias al presentador aparecieron advertencias como «Manu Sánchez no sale en una chirigota, se llama Vera Luque, para que lo sepas» o «no te olvides que al gordo se le llama Canijo». También referencias a programas que ha presentado anteriormente como «si ves a una anciana sola entre el público del teatro no le busques una pareja en directo» e incluso desvelos por el equilibrio del propio Bravo: «Por el bien de tu salud mental, no nos hagas mucho caso, en Cádiz hay mucha guasa». Pero el fondo de la broma era resaltar su presunto conocimiento escaso del certamen que presenta desde hoy. Uno de los internautas decía: «Que no te dé miedo la Teo. Sabe tanto de carnaval como tú».

Como esa media docena, cientos de ?propuestas? que confirman que los presentadores y los medios audiovisuales se han convertido, hace años, en protagonistas de Carnaval bajo techo. Antes incluso de que se levante el telón.