CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

Actuación en preliminares de Una peli de comboy

La chirigota de los mayores de la calle Zaragoza derrochó simpatía sobre las tablas del Falla

Por  23:16 h.

Valoración: MALA 

 

Empieza la agrupación de los mayores de la calle Zaragoza con un diálogo a guisa de parodia. El relator, con un exceso de histrionismo, presenta a los chirigoteros más veteranos del COAC. Van de comboys (escríbase así, ome por favó)  La caja y la guitarra marcan el ritmo suave de la presentación, con una sucesión de golpes con cada veterano personaje.

 

El pasodoble, lo afrontan sin complicaciones,  y es que cuando la música exige alguna floritura vocal se les ven los achaques. Pito, y a cantar. Primero, a “quien castiga cada día a quien quieres, cuando después de un abrazo te pregunta quién eres”. Muy breve, como si no quisieran molestar. El segundo, al futuro de las pensiones, en el que le dicen a la juventud que esta guerra “es más tuya que mía”. Muy a los intérpretes

 

En los cuplés (que son casi tan largos como los pasodobles),  el primero su mujer. Le dicen que toman tanto medicamento que si se casan otra vez la lista de bodas la ponen en una farmacia. El segundo, al erótico resultado de ir al médico a que le mirara un problema en los cuartos traseros.. El estribillo, un trabalenguas con simpático remate con saborcito a chirigota clásica, antes de la era Selu.

 

Popurrí muy de western. Vienen de Oregón, “el pueblo del Kichi”. El resto, sucesión de golpes (con pelea de salón incluida), que recuerda, con todo lo bueno que eso tiene, a una chirigota ilegal. Humor blanco y muy al tipo, con referencias constantes a la geografía yanki. Narran que están en busca y captura por matar a un rival que jugaba con él a las cartas. Al cinquillo, claro.  Se despide “este comboy cobarde, que solo se envalentona cuando viene aquí a cantarte”. Pues que sean por muchos años, forasteros Aplauso cerrado del teatro.

 

Puedes ver aquí la ficha de UNA PELI DE COMBOY

 

FOTOS: Chirigota ‘Una peli comboy’ en el COAC 2020