CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

Actuación en preliminares de La divina comparsa

La comparsa de Mairena recordó mucho a Juan Carlos Aragón

Por  23:57 h.

Valoración: REGULERA 

 

Muy teatrales los sevillanos de La divina comparsa. Gusta que dejen tan claro de qué va: son  comediantes  de una compañía medieval. Un poco gritada la presentación que recuerda, de manera inequívoca, a Araka la Kana de Juan Carlos Aragón, con maestro de ceremonias incluido. No está mal aprender de los mejores.

 

Aranca el pasodoble, que también recuerda a Juan Carlos, aunque sin lucimientos en el punteado (no todos son Suso). El primero, a la corrupción del PSOE durante 40 años, “encima camuflados con el traje de la izquierda”. “Pisemos esa rosa como ella ya pisó nuestra bandera!. El segundo, a la infancia  y a los pequeños.,  “un niño solo nota cuando nadie lo espera”, que no son adoptados por los prejuicios de la derecha. Han sido ecuánimes a la hora de repartir estopa. Los pasodoble están un poco acelerados. Por momentos, se perciben ligeros toques a Juan Fernández y su rey burlón

 

Primer cuplé, al satisfayer. Los usan para la cocina, para batir los huevos, aunque las tortillas saben a bacalao. Llega un estribillo que, con paradinha incluida, se hace largo. El segundo, a la real food, “ni me aucerdo a lo que sabe un serranito”. Ahora se ha quedado tan delgado que ya por fin se ve el… y aquí llega otro homenaje a Juan Carlos, No les digo na.

 

El popurrí, acelerado también, mantiene la teatralidad. Las cuartetas tienen al comienzo un soniquete a lo que pudiéramos considerar música medieval, pero cambiando el suave canto gregoriano por una intensidad que hace creer, en cada momento, que es el momento del final dramático.  Pueden imaginarse lo intensa que es la despedida.

 

Puedes ver aquí la ficha de LA DIVINA COMPARSA

 

FOTOS: La divina comparsa en el COAC 2020