CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

Actuación en Preliminares de El fantasma del tablao

El coro de surferos onubenses estrenó la categoría en este COAC

Por  22:43 h.

Valoración: MALA 

 

Expectación para ver el primer coro del concurso. En la presentación se funde un clarinete junto con guitarras, bandurrias y laúdes para atacar los sones de ‘Never rains in the south of California’ de un gaditano, el gibraltareño Albert Hammond. Van de mitad ola mitad surferos y narran cómo se enamoraron del surf. Será cosa del frío, pero no tienen un exceso de voz comparados con el resto de agrupaciones de la modalidad.

 

Es un coro y la hora de la verdad llega con el tango. La falseta un poco irregular, arriesgada, no demasiado clásica.La música suena un poco rara para un tango, sobre todo, en el remate, a media subida. El primer tango es al planeta Tierra “no habrá nadie que en esta guerra nos venza”. El segundo, al teatro Falla. Repasan Manolo Santander (ratatá), y Juan Carlos (Si Caminito del Falla), o Enrique Villegas. Con ellos “brindemos en casa, con este veneno, que nos engancha en cada febrero”. “Las puertas del cielo empiezan aquí en el Falla”. Más intención que resultado. Empiezan las deserciones en el patio de butacas.

 

En los cuples, el primero va medio ambiente,con el que “está loca la gente”. Música muy al sabor del surf, más cerca de los Beach Boys que del Tío la Tiza, aunque en la segunda parte ya parece algo más gaditana.. Rematan con que “ya no hay condones de goma, lo que hay son de esparto”. Echampelado el segundo cuplé, de una chica que le pide que le unte crema solar. En el remate tiene una ventosidad y hasta la toalla sale volando. Algún espectador piensa hacer lo mismo hacia el ambigú. En el estribillo, el fantasma de la tabla narra que  “para un surfero fantasma siempre hay un sitio más molón; el océano es lo mejor pero ahí no me meto yo”. Para la plaza, difícil.

 

Arranca el popurrí a ritmo de saxo y batería, con música de los años 60 y 70. Son unos surferos un poco desfasados. Cuando parecía que la cosa no podía ser más extraña, vuelve el clarinete para dar paso a California Drems. Con un miembro del coro cantando como tenor ‘Bajo la luz de la luna’ llega el momento estrella por lo surrealista. A la canción, responde el coro para hacerle ver, que, -no podía saberse- el ligue que encontró en la playa era realmente un hombre.  No podía faltar a la cita el ‘Surf in the USA’. La parte del teatro que aún sigue en las butacas, les aplaude al final.

 

Puedes ver aquí la ficha de EL FANTASMA DEL TABLAO

 

FOTOS: El fantasma del tablao en el COAC 2020