COAC 2015

Abucheos a la comparsa ‘Los que barren pa casita’ por dedicar su repertorio a Sevilla

El autor, Javier Cuevas, ha asegurado que «nadie me puede decir que no le cante a mi casa»

Por  21:59 h.
Abucheos a la comparsa 'Los que barren pa casita' por dedicar su repertorio a Sevilla

La comparsa ‘Los que barren pa casita’ ha despertado la polémica en la séptima sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Los integrantes se han presentado en el Falla con un repertorio dedicado a Sevilla íntegramente, lo que el público ha entendido como una provocación a Cádiz. Muchos de los aficionados han decidido expresar su contrariedad con el grupo, con pitos y abucheos e incluso con gritos de «chirigota, chirigota», que por momentos han impedido escuchar las letras de la comparsa. Incluso, gran parte de los aficionados que se han dado cita en el teatro han respondido a los comparsistas interpretando el pasodoble de Manolo Santander dedicado al Cádiz Club de Fútbol.

El autor, Javier Cuevas, ha intentado explicar su postura en un primer pasodoble en el que ha asegurado que durante 20 años habían cantado a Cádiz y que, este año, habían decidido hacerlo a su casa, Sevilla. Aunque en un primer momento esta letra ha calmado los ánimos, la letra del cuplé, también dedicada a Sevilla, ha terminado por hacer estallar al respetable con palmas y con silbidos, que se han prolongado hasta el final de la actuación.

Hasta María la Yerbabuena, la histórica aficionada viñera, ha dedicado uno de sus gritos a mostrar sus quejas por lo que estaba aconteciendo por primera vez en el teatro. No obstante, los componentes no se han dejaro influir por la reacción del público, la cual preveían, y se les ha vistoo disfrutar sobre el escenario, mostrando una sonrisa continua que ha indignado a los aficionados aún más.

De hecho, cuando ha concluído la actuación, los integrantes de la comparsa han mostrado su satisfacción por lo que creían que había sido un hito histórico.

Ante el revuelo que se ha formado en el teatro, el propio presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva, se ha acercado a saludar y comentar la actuación con su autor. También los miembros del jurado se miraban y comentaban la situación en el transcurso de la actuación, aunque habrá que esperar al fallo para saber la decisión que han adoptado al respecto.

Hay que destacar que el autor de la comparsa, Javier Cuevas, lleva 20 años sacando comparsas para el Carnaval de Cádiz y algunas de ellas, como ‘Los majaretas’ o ‘Los carnavalitos’ han llegado a las semifinales del Concurso.

El autor de la comparsa, Javier Cuevas, aseguró después de la actuación que su intención no ha sido la de provocar a los aficionados «sino cantarle a mi casa, que es Sevilla. Nadie dice que en este Concurso no se le pueda cantar a Sevilla, es un concurso de coplas, no de temática». Con respecto a la reacción de los espectadores, Cuevas ha asegurado: «Sabíamos que podía pasar aunque no creíamos que iba a ser para tanto cuando la gente escuchase la explicación del primer pasodoble. No voy a valorar a Cádiz por un Gallinero, Cádiz es más sabia. De hecho, tengo muchos amigos aquí y me encanta esta ciudad».

No obstante, el autor se ha mostrado contento y orgulloso con la actuación de su grupo. «Yo he hecho mi trabajo. He pagado 300 euros por venir a cantar, me he metido y he representado un tipo y ya está. La reacción de público es respetable. Ellos han pagado 20 euros por entrar y están en su derecho», ha añadido.



View on YouTube