Protagonistas

A Vera Luque le sale todo

El chirigotero se postula como uno de los favoritos de la modalidad tras su estreno

Por  8:05 h.

El chirigotero de moda. La promesa que confirma las expectativas de toda una generación del Carnaval de Cádiz. José Antonio Vera Luque es para los treinteañeros lo que Love para los del medio siglo. Es el triunfo de la cantera del Carnaval de Cádiz. La reivindicación de un estilo propio, que solo conserva de la esencia de la chirigota su más fiel propósito, el de hacer reír. Pero también el de hacer pensar. Precisamente, ese es su sello chirigotero. Golpes de humor de genio pero también de crítica.

Y así, con su particular y novedosa forma de hacer Carnaval, su chirigota se ha convertido en una de las grandes favoritas de la modalidad. Quién le iba a decir al autor de unos revolucionarios que no pasaron de preliminares en el año 2000, que 17 años después iba a ser precisamente el que revolucionara la modalidad. Mucho ha tenido que pulir su estilo Vera Luque para encarar estos años de triunfos. Ni siquiera su primer primer premio, conseguido en 2010 con Los que van por derecho le sirvió para hacerse con un nombre y asegurarse un puesto en semifinales. Lo tuvo que luchar y que sufrir cuando al año siguiente de la gloria no consiguió ni siquiera entrar entre los 10 mejores. Pero ni se enfadó ni renunció, simplemente cambió el chip y le cogió la medida al Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Primero con Los hinchapelotas, que no pisó la Final porque el jurado no quiso, y después con chirigotas como los Erasmus pocos y parió la abuela, que cosechó un tercer premio; Esto sí que es una chirigota y Los superpop, con dos primeros premios de forma consecutiva y el año pasado con Los polvos egipcios y otro segundo premio para su currículum.

Este año volverá a intentar estar en lo más alto con Los del planeta rojo…pero rojo, rojo, que ayer consiguió lo más difícil: encandilar al público. Una difícil tarea ante la exigencia de un aficionado que cada vez le pide más. Pero ahí está Vera Luque, entregándose y ofreciendo un pastel muy elaborado. Habrá que esperar a próximos pases para conocer el recorrido de esta agrupación pero, como se suele decir en la jerga futbolera, al Vera le sale todo.