Carnaval

“El dios Momo va a ser muy canalla y un cachondo”

Vera Luque reivindica un pregón «divertido,íntimo y para la gente de Cádiz»

Por  20:13 h.
“El dios Momo va a ser muy canalla y un cachondo”

El dios Momo del carnaval de Cádiz 2017 va a ser «muy canalla y un cachondo», y se llamará José Antonio Vera Luque. El autor de chirigotas -que definía así la personalidad del próximo dios Momo- ha recibido «muy contento e ilusionado» el anuncio de su nombramiento, acordado por la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, que le convertirá en protagonista del tradicional acto de la Quema, previsto para el 28 de febrero.

 

Esto mismo lo predijo hace menos de dos meses el comparsista Tino Tovar -Dios Momo 2014- quien en una conversación con Vera Luque le dijo «que ya me iba tocando ser dios Momo». Varias semanas después, el chirigotero habla desde su condición de dios Momo. Y del pregón.

 

El pregón es una responsabilidad para todo carnavalero o, en otras palabras, «un marrón, pero un marrón muy gratificante» con el que confiesa sentirse «recompensado por muchos años de carnaval».

De momento prefiere no avanzar cómo será el pregón -alguna idea tiene ya- pero sí anuncia que habrá un Dios Momo y muchos Momos adjuntos, en cariñosa referencia a la segura participación de sus compañeros de chirigota en el pregón. «En la chirigota funcionamos de manera colectiva para todo y aquí no iba a ser menos, y lo bien o mal que salga será mérito de todos, no sólo mío».

 

A grandes rasgos, exportará al pregón la filosofía de su chirigota, esto es, «será un pregón en el que la gente se divierta y se lo pase bien». «Lo importante es hacer algo que nos guste mucho y con lo que disfrutemos porque así es más fácil conectar con la gente. Lo demás viene solo».

 

Los meses de aquí al pregón los encara con poco tiempo y muchas ganas. A partir de mañana se va a poner «el mono de faena» y en modo ‘carpe diem’, «que yo soy muy de vivir el momento».

 

Y de momento, lo que tiene claro es que el pregón será «para la gente de Cádiz», porque reivindica que, a diferencia del pregón oficial del Carnaval, «que se tiene que abrir al exterior», el del dios Momo «es más íntimo, más para los gaditanos. Este no tiene que vender nada hacia fuera».

 

De esta manera, el chirigotero sucederá en el escenario de la plaza de San Antonio a Juan José Téllez, periodista y escritor que encarnó a la figura del Dios Momo el año pasado, y que este año ha sido elegido para presidir el Jurado del COAC.

 

José Antonio Vera Luque se ha convertido en el claro dominador de la modalidad de chirigotas en los últimos años. Desde el año 2010 acumula tres primeros premios, los dos últimos de forma consecutiva, con ‘Esto sí que es una chirigota’ y ‘Los superpop (chirigota ochentera)’, en 2014 y 2015, respectivamente. En 2010 consiguió su primera victoria como chirigotero con ‘Los que van por derecho’ y a partir de entonces, su chirigota se ha convertido en uno de los grupos con más finales en su exitosa trayectoria. De hecho, cuenta con tres primeros premios, un segundo, un tercero y dos accésits y ha pisado la Gran Final estos últimos cuatro años de forma consecutiva.

Este carnaval para Vera Luque es de color rojo. Rojo de ‘Planeta Rojo… pero rojo, rojo’, y rojo infernal.