El cuarteto de Morera, Comando Caleti, es uno de los platos fuertes de la sesión

El equipo A minúscula (comando Caleti)

Por  3:40 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Lunes, 29 de Enero del 2018, a las 22:30
Autor Letra Manuel Morera, José Carlos Meni e Iván Romero Castellón
Autor Música Iván Romero Castellón
Localidad Cádiz

ACTUACIÓN EN LA FINAL DEL CUARTETO EL EQUIPO A MINÚSCULA (COMANDO CALETI)

 

Lo dicen de Messi los defensas: sabes lo que va a hacer, sabes por dónde te lo va hacer, sabes cómo te lo va a hacer. Y te lo hace. Y solo puedes rendirte. Pues lo mismo se puede decir de Morera y los suyos. Después del concursito que ha dado el Trinchera con don Antonio, el Goku del carnaval, poco se dudaba de la aparición estelar de Martínez Ares en la última actuación del Equipo a minúscula, como ya pasó con India Martínez en Clínica Privada Sana, sana, culito de rana. Estaba cantado. Pero cuando, a mitad de parodia, durante el cumpleaños de don Antonio, que el Trinchera celebra cada año en soledad, salió a escena el mismísimo Goku del Caranval, el teatro se vino abajo. Y la cuestión es que Martínez Ares no tuvo un papel testimonial en la parodia, sino que participó activamente con bastantes líneas de texto que interpretó con gran soltura. Al final, el Trinchera le dio su regalo de cumpleaños, el kimono naranja de Goku, causando la carcajada general.

 

De los cuplés, destacó muchísimo el segundo. A su mujer le encanta Cincuenta sombras de Grey y todas las guarrerías, pero después se tiran un pedo en la cama y se llevan dos o tres días durmiendo en la calle.

 

En el tema libre, volvieron a jugar con el recurso del equívoco del teléfono detrás del busto de Paco Alba, pero relacionando el diálogo con lo sucedido en la parodia. El cuarteto fue despedido con vítores y la sensación que quedó, pese a ciertas lagunas del repertorio,  fue la de triunfo.

 

FOTOS: Cuarteto El equipo A minúscula (comando Caleti) en la Final del Falla. Carnaval de Cádiz 2018

 

ACTUACIÓN EN SEMIFINALES DEL CUARTETO EL EQUIPO A MINÚSCULA (COMANDO CALETI)

 

VALORACIÓN: A LA FINAL 

 

El cuarteto de Morera volvió a mostrar los mismos aciertos y errores que han venido siendo la norma en su participación en el concurso, si bien, con la reiteración, los errores parecen intensificarse. Así, el argumento volvió prácticamente a brillar por su ausencia, supeditándose todo el repertorio, otra vez, a las intervenciones del Gadita Morera y su desternillante visión sobre lo que supone ser de Cádiz y las del Trinchera Meni y su inagotable pasión por don Antonio. Resulta inexplicable el papel de un intérprete con tanto talento como Iván Romero, reducido casi a mero apuntador cuando Meni pierde el hilo.

 

La parodia en sí, aunque no tiene mucha historia, sí está plagada de buenos golpes. La mujer del Trinchera va a tener su tercer niño. El primero se llama don Antonio, y la niña, don Antonio también. Para distinguirlos a él lo viste del brujo y a ella de calabaza. Aparece uno con un perro y el Gadita aprovecha para dar su opinión sobre las correas de 2km que se llevan ahora, que amarras al perro de cachorro y lo recoges adulto. Recomienda a los vecinos echarlo poco a poco por la ventana y recogerlo poco a poco cuando acabe de mear como si fuera una mojarra. Gadita muestra a su propia mascota, una coñeta de gomaespuma a la que se le eriza el vello cuando le cantan carnaval.

 

En el tema libre, empiezan a hacer prácticas de tiro pero como está el tiempo bueno, se van a la Caleta. Y allí se produce un malentendido muy piulestanesco, como aquellos de Aquí mismo o incluso los del año pasado de Los del Patronato. Aquí el gag está en que Iván Romero se va a hablar por teléfono detrás del busto de Paco Alba y Gadita y Trinchera se creen que es el propio Brujo el que les está hablando, produciéndose constantes equívocos ante las preguntas de estos y las respuestas que Iván da en su conversación telefónica.

 

¿AGUANTARÁ LA BATERÍA?

 

Su pase a la Gran Final está asegurado, pero para luchar por el primero habrá que ver cómo aguanta una cuarta repetición una fórmula que ya empieza a dar síntomas de agotamiento y quizá necesite de un puntito de novedad. Y si el viernes siguen sin dar juego a Iván Romero será como jugar una final de Champions dejando a Messi en el banquillo.

 

FOTOS: actuación del cuarteto ‘El equipo A minúscula (Comando Caleti) en Semifinales del COAC 2018

 

Cuarteto ‘El equipo A minúscula (Comando Caleti)’ en Semifinales.

ACTUACIÓN EN CUARTOS DEL CUARTETO EL EQUIPO A MINÚSCULA (COMANDO CALETI)

 

VALORACIÓN: A SEMIFINALES DEL TIRÓN 

El cuarteto de Morera, Carlitos Meni e Iván Romero volvió a hacer las delicias del público con un inagotable diálogo repleto de golpetazos. Se echó en falta algo de desarrollo en la historia, que no fue más allá de las distintas ocurrencias de los cuatro miembros del Equipo a minúscula, recayendo la mayor parte del peso de la parodia en la pasión de “Murdock” Meni por don Antonio, el Goku del carnaval y en el gaditanismo de “Phoenix” Morera, con algunos apuntes sin demasiado interés de “Annibal” Romero, que curiosamente tiene más protagonismo cuartetero en las parodias de su comparsa Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, que en su cuarteto.

 

 HACE FALTA GUIÓN

 

En preliminares, al menos, el vídeo introductorio sirvió para crear cierta sensación de hilo argumental, pero en cuartos igual podrían haber ido de egipcios que la parodia hubiera podido andar por los mismos derroteros. En el tema libre, el único rastro de guión fue que tenían que vigilar una cola. Eso sí, los golpes, en su mayoría rimados y muy buenos pese a cierta tendencia repetitiva, mantuvieron al respetable enganchado en todo momento. Superando esta desidia elaborar la trama, al cuarteto no se le podría reprochar prácticamente nada.

 

 

 

 

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DEL CUARTETO EL EQUIPO A MINÚSCULA (COMANDO CALETI)

 

VALORACIÓN: APTÍSIMO 

Sí, el equipo A. De Cadi, Cadi y con una composición un tanto surrealista. Cinco componentes de ‘La Trinchera’ son expulsados por Martínez Ares por irse de tono en la presentación. Y siguen metidos en el tipo 22 años después. Cuarteto galáctico, con Morera (Fenix) y Carlos Meni (Murdock) regalando risas e Iván Romero como líder aunque en un segundo plano.

 

ESTO ES HOLLYWOOD

Golpe de efecto con el vídeo de presentación, conseguido, sí, pero ganaría esencia si se interpretara sobre las tablas. El cuarteto antes se bastaba con dos palos y ahora requiere de los medios de una superproducción de los Estudios Universal. Poca rima pero mucho arte. Y muchas risas. Se agradece el regreso para enriquecer una modalidad tan golpeada.

 

ÁNGEL Y DEMONIO

Este cuarteto guarda en su virtud su penitencia, y viceversa. La interpretación está muy por encima del repertorio, porque son los mejores. Especialmente el ‘dueto’ inigualable de los cinco primeros premios (existe, como siempre, esa descompensación, que no corrige Romero, con menor presencia que en su momento Selu Pilestán). Jugando en ese terreno, se ganan al público con este teatro, con su cuarteto ‘moderno’.

 

EL GOLPE INICIAL

La actuación va de más a menos. Muchísimas risas en la parodia, cuplés de preliminares y tema libre muy jaleado aunque algo deshilvanado. Pero de cara al público esto no importa. Digan lo que digan, todos ríen. Digan lo que digan, los demás.

 

FOTOS: cuarteto El Equipo “a” minúscula (Comando Caleti) en cuartos y preliminares del COAC 2018

El Morera ha vuelto a las tablas del Falla tras cuatro años