Una chirigota sin clase
Una chirigota sin clase

Una chirigota sin clase

Por  23:10 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Domingo, 27 de Enero del 2019, a las 22:30
Autor Letra Carlos Acal Carmona y Emilio Juan Martín Martínez
Autor Música Luis Alfonso Martínez Viejo y Alfonso Miguel González
Localidad Sevilla
Agrupación año anterior Campeones por cojones

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA UNA CHIRIGOTA SIN CLASE

VALORACIÓN: ACEPTABLE

Hay que ser muy valiente para llevar al Falla la segunda parte de una de las chirigotas más recordada por los gaditanos. ‘Don Adolfo’ en el forillo y la misma estructura en el decorado. ‘Una chirigota sin clase’ es una vuelta de tuerca a aquella idea genial de ‘El Love’ y compañía. La clase de hoy es más revoltosa y con personajes más específicos. La idea es la principal carga que acompañará a estos chirigoteros desde el inicio. La comparación con aquellos ‘genios’ es inevitable y muy perjudicial para estos jóvenes chirigoteros. Aún así no se puede negar el arte y el trabajo, pero está por ver si este año la actuación será suficiente para colarse en cuartos.

 

Primer pasodoble a la polémica de Isabel García Tejerina y las lindezas que le dedicó a los niños de nuestra tierra. Una defensa de Andalucía nombrando a algunos de nuestros poetas más universales. Buena letra, mejor en su desarrollo que en la ejecución. El segundo a esos padres que se creen que sus niños van a ser Messi.  Aciertan con la temática y bien llevadas las dos.

 

En el primer cuplé vuelve a salir la exhumación de Franco. Abascal, Casado y Bertín esmorecidos buscando un nuevo hogar para el descanso del dictador. Bertín sentencia; “en tu casa o en la mía”. ‘Regulá’. En el segundo aparece otro muerto. En este caso Chiquete pidiendo hielos. Les hacía falta una buena tanda para colarse en cuartos y no parecen que hayan pegado en los dos cuplés.

 

El popurrí, la mejor parte del repertorio seguramente, es donde el grupo aprovecha para presentar a todos los miembros de esta clase tan gamberra. El de vox, la niña gótica, el inmigrante…Todo acompañado con altas dosis de poca vergüenza y con cuartetas resultonas que parecen agradar al público. El año pasado dieron la sensación de que se colaban y no lo hicieron. Este año volverán a estar en el corte. Habrá que esperar a lo que traen los demás.

 

>> FOTOS: Una chirigota sin clase en el COAC 2019