Chirigota Los turoperadores.
Chirigota Los turoperadores.

Los turoperadores

Por  22:25 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Jueves, 07 de Febrero del 2019, a las 21:30
Autor Letra José M. Ramírez
Autor Música Cristóbal Olmedo y Jorge Cerrillo
Localidad Conil (Cádiz)
Agrupación año anterior Regreso del futuro

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA LOS TUROPERADORES

VALORACIÓN: ACEPTABLE

Por fin. Ya está aquí el señor de los cuplés. Los de la alopecia y Turquía. ‘Los turoperadores’ son cirujanos turcos implantadores de pelos. Original idea que parecía no tener recorrido, pero el arte de estos conileños iba a marcar un repertorio con muchas pamplinas.

 

En el primer pasodoble se presentan estos ‘turcoperadores’. Pieza interpretada con su acento turco. Tienen muchas tablas y muy poca vergüenza. “Galatasaray, Galatasaray, los turoperadores llegamos a Cádiz…”, para comenzar el pasodoble. Grandes. Segunda letra de esta chirigota a las suegras del mundo para acabar con el episodio de la Reina Sofía y Doña Leticia. Bien escrita y bien defendida también.

 

“Recortate el ‘bigotito’ por la derecha y por la izquierda, verá lo alto que vas a llegar”, le dicen a Juan Manzorro en el primer cuplé. Buen primero. En el segundo cuentan la historia de su primo, conductor de Cabify en Catalunya. Cuplé de actualidad, pero mejor en el desarrollo que el final.

 

 POPURRÍ AL PELO

Lo mejor que tiene la chirigota de Conil siempre es la frecura con la que llegan a las tablas. Pamplina que se les ocurre en el ensayo pamplina que llevan a la escena. Un año de estos se merecen el pase. La idea, ponerle pelos a un calvo, llegó a ser divertida por el arte y la poca vergüenza de unos chirigoteros con muchos pelos en las manos y pocos en la lengua. Repertorio sin filtro. El Carnaval es esto, pamplinas y arte. Menos repertorios encorsetados para llegar lejos en el concurso y más chirigoteros como estos cirujanos.

 

GALERÍA DE FOTOS: chirigota LOS TUROPERADORES