ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA COMPARSA LA INOPORTUNA
VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA
Pareció cogerles un poco a contrapié el pase a cuartos a las jóvenes comparsistas sevillanas a las que se les vio las costuras sobre todo en la tanda de cuplés, donde se mostraron muy imprecisas.
Antes soltaron un primer pasodoble muy blandito sobre la precariedad laboral y otro bastante más inspirado dedicado a Tino Tovar, al hilo del pasodoble a las musas que llevó en La Canción de Cádiz.
Se vinieron muy abajo en los cuplés, el primero a una concursante de Operación Triunfo y el segundo al calentamiento global, con mención a la comparsa La Niña del Viento, hecho especialmente para la ocasión. La inseguridad se apoderó del grupo.
Aunque retomaron el pulso a la interpretación en el popurrí, dejaron cierta impresión de haber entrado muy justitas a esta segunda fase del concurso.
ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA LA INOPORTUNA
VALORACIÓN: APTITO
La inoportuna es la musa, esa inspiración que irrumpe cuando el artista no la espera y cuando la persigue, en cambio, no aparece. Y a las musas particulares de las autoras, María Núñez y Cristina Calle, cantaron en el primer pasodoble, una reivindicación de la autosuficiencia creativa femenina de su comparsa. “Esta musa hace sus letras y sus músicas, no necesita poetas”.
La segunda letra, algo deslavazada, es un canto contra la violencia machista en forma de maltrato psicológico. Le faltó algo de elaboración a un pasodoble que fue poco más allá de la acumulación de detestables frases machistas.
Agradó el segundo cuplé, en el que abogaron por las calificaciones PROGRESA ADECUADAMENTE o NECESITA MEJORAR en detrimiento del APTO o NO APTO e ironizaron sobre la posibildad de volverse a quedar en preliminares.
El popurrí, bien ejecutado, dio cierre a una digna actuación con la que podrían tener opciones de revertir el destino que auguraban en el cuplé.
FOTOS: La inoportuna en el COAC – Carnaval de Cádiz 2018