Las aventuras de Tontín

Por  0:00 h.
Las aventuras de Tontín

Localidad: Cádiz
Manuel Álvarez Seda/ Fede Quintero
Año 2015: No concursaron

PASO POR SEMIFINALES

San Benigno:
Una de las sorpresas de este año, el cuarteto de firma sevillana y arte gaditano. En la parodia de esta noche se plantean hacer un cuarteto Tontín y el capitán, aprovechando la popularidad del primero. Fichan para su proyecto al cuartetero Blam, blam. Los llaman para ir al Tangai, pero de pagarles nada. Ahora entienden el nombre, no veas cómo tangáis. El Blam, blam tiene poderes y transforma a Tontín en los mejores cuarteteros de la historia. Buena parodia. Un cuplé para su suegra y otro para las fotos picantes del Whatsapp. Vuelven a adaptar el popurrí a los nuevos personales de la parodia. A ver hasta dónde llega Tontín.

El Maligno:
Les ha faltado hoy un poco de punch. Será que a mi me gustan más las historias del Tontín periodista. Deformación profesional.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR CUARTOS DE FINAL

San Benigno:
Ya está aquí de nuevo Tontín y su cuarteto diferente. Diferente a los demás, pero igual que los de siempre. Son los primeros en acordarse del pregonero, todo un detalle. Después de entrevistar a la Teo y al Kichi el capitán le propone un nuevo tema al reportero: el fichaje de un jerezano por el Cádiz, Dani Guasa. Casualmente aparece por el bar. La entrevista que le hace Tontín no tiene desperdicio. Qué gran fichaje para el cuarteto resulta el Popo. Cuplés a Fernando Alonso y al tubo de escape de su mujer. Si los han hecho los sevillanos o los gaditanos da igual, son muy buenos. Adaptan a los nuevos personajes parte del popurrí. Se superan.

El Maligno:
No digo yo que Dani Güiza no sea una bellísima persona, pero vamos, que yo soy el Popo y por Carranza no me asomaba.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR PRELIMINARES

San Benigno:
Tontín, joven periodista aventurero, amanece en Cádiz en busca de nuevas historias. Y pronto el capitán le sirve en bandeja la primera. Un nuevo alcalde ha llegado a la ciudad. El Kichi, con ‘toa’ la cara del Popo, se compra el traje en Tinoco mientras atiende al informador.
Cuarteto rimado de principio a fin, recuperando la esencia del cuarteto clásico. La interpretación, magistral de Popo, Julio y Torrejón, es un apoyo al texto. Buena la escena con Teófila Martínez (sí, también el Popo), poseída, loca tras perder el poder y obsesionada con el cine.
Cuplé primero a la mínima extensión del miembro viril de Bartolomé, sorprendente protagonista del segundo también.
Estribillo de los que quedan: «Si no te ha gustado el cuplé, lo han hecho los sevillanos. Pero si has disfrutado… lo hemos hecho los gaditanos». Sin guitarra, sólo con claves. Y para rematar, nada de tema libre. Popurrí mezclando cuartetas habladas y cantadas, con el punto del carril ‘whatsapp’. El público agradece el esfuerzo y los despide con gritos de ¡cuarteto, cuarteto! Lamentablemente, por excederse 50 segundos del tiempo establecido han sido sancionados con 3 puntos.

El Maligno:
Arriesgan mucho al dejar de lado los chistes, las morisquetas, las persecuciones y carreras, los teatrillos del cuarteto actual. Se defienden con el repertorio y la actuación. Y como es lógico, hay puntos que hacen menos gracia, que no funcionan. Lo del popurrí está muy bien pero veremos la gracia que hace al escucharlo por segunda, tercera o cuarta vez. Yo echo de menos los golpesy las caídas y los gritos.

PUNTUACIÓN: ****

José María Aguilera