A.L.C.A.R.A.J.O.: Asociación Local de Comerciantes Asociados, Representados Arrejuntados, Juntos y Organizados

Por  0:00 h.
A.L.C.A.R.A.J.O.: Asociación Local de Comerciantes Asociados, Representados Arrejuntados, Juntos y Organizados

Localidad: Cádiz
Miguel Ángel Moreno/ J.M. Cossi/ Ángel Gago
Año 2015: Los pensionistas se las dan de artistas

PASO POR LA FINAL

San Benigno:
El cuarteto de Gago sigue buscándose la vida y aunque los negocios no le vayan muy bien, este año en el concurso le está yendo de categoría. Para rizar el rizo hoy es el único cuarteto que estrena parodia (al menos la mayoría). De momento van a montar lo único que se puede montar en estas fiesta: una barra. Nos situamos en el Domingo de Carnaval y todavía hay gente cantando en la Final. Cueste lo que cueste resistirán. Ojalá sea verdad, porque no es fácil resistir entre tanta estridencia. Le hacen un cuplé a las rotondas de Cádiz, pero no saben cómo terminarlo, y eso que no paran de darle vueltas. Vuelven a hacer reír con el popurrí. Tienen varias cuartetas geniales. Son distintos.

El Maligno:
Apoyo su encendida defensa de los sofás de escay. Qué me gusta ver a la gente sudar durmiendo la siesta en agosto.

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR SEMIFINALES

San Benigno:
El cuarteto del Gago no defrauda. Hoy por hoy, es el que tiene más galones y eso se nota a estas alturas del Concurso. Siguen a lo suyo, intentando triunfar con sus negocios. La última idea que tiene Keko el emprendedor es montar una gastro peluquería: el que pela cata. La parodia sube el nivel, con grandes golpes de humor, aunque no todos se cojan a la primera. Cuplé a la cuestión catalana, excelente. Otro a la apertura del segundo puente. También muy bueno. Es que son así, muy buenos. El tema libre me lo confirmó. Cameo del Sevilla de Los Mojinos Esocíos. Vaya golpe en la mesa.

El Maligno:
Como Tontín tiene autores de Sevilla ellos han querido empatar sacando al Sevilla. Envidiosos…

PUNTUACIÓN: ****

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR CUARTOS DE FINAL

San Benigno:
Los comerciantes cuarteteros empiezan con un duelo al sol, el que les enfrenta para abrir el primero. Gana el chino, claro. Están preocupados porque han abierto en el barrio un 24 horas. Keko el emprendedor quiere abrir hoy un negocio de alquiler de coches con chófer, se va a llamar el Pepebla Car. También va a abrir un Kichi Park, en el que los niños tendrán que hacer una asamblea para ver quién se tira primero del tobogán. Siguen adelante con su idea de montar la asociación. Paco el de la tienda de muebles va a ampliar el negocio. Va a poner un geranio y un cactus, para tener una tienda con dos plantas. El vídeo club tiene pocas posibilidades de mantenerse abierto. Exactamente las mismas que Rajoy de formar gobierno. Pese a todo están dispuestos a resistir. Con parodias como esta, llena de buenos golpes, lo tendrán fácil. Le dan a los cuplés sin tener que avisarlo, ya era hora. Uno es para las teles de plasma, que cada vez son más grandes. Ellos se están pensando comprar una LED de las de la Teo, pero como la ven chica, en todo caso para el cuarto de baño. El otro cuplé es la continuación del primero. En el popurrí se cuela un inspector de Sanidad en el almacén de Marcelino y se lo cierra. La reacción es tan buena que estoy dispuesto a quitarle el precinto yo mismo al mostrador. Que no cierren, por favor.

El Maligno:
Lo de siempre, cuando hay que explicar los chistes, mala cosa. Y no es por ellos. Es que la gente es muy torpe. Yo no, yo lo cojo todo a la primera.

PUNTUACIÓN: ****

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR PRELIMINARES

San Benigno:
Un milagro. Gago y compañía aún se frotan los ojos con el primer premio del año pasado. Les cuesta, es muy tarde, el ambiente se resiente y este cuarteto es de los que empieza al ralentí. Pero los comerciantes poco a poco enganchan, con una historia bien hilada (es que si no, no es un cuarteto) que alcanza el cénit con la idea de la gastrobarraca con chucherías delicatessen. «Crujiente de gomitas del tiempo que tienen». El chino de la tienda, el ‘chicuco’, el del video-club y el de la tienda de muebles se dejan liar por un ‘hipster’ dispuesto a comprar un local en venta. Para que el comercio resurja hay que montar una asociación de comerciantes, ¿no la hay de ninfas? así que ‘palante’.Remontada tremenda con los cuplés. Nostálgico el primero y maldad en el segundo con la nutrida presencia ‘miarma’ en las preliminares del Concurso. El estribillo no se escucha en el segundo por las risas. Ya han metido la quinta y forman el taco con el popurrí más ingenioso que se recuerda. «Torpe, torpe, tieso, tieso» al estilo Serrat. «Le llaman ‘chaiselonge’ y eso es un tresillo». El público se rinde a la evidencia y explota con la cuarteta del Video-Club.Ya es bien conocido pero hay que dejarlo claro, para no confundir: ¡Esto es un cuarteto! Con su hilo argumental, su rima, su doble sentido y la interpretación de apoyo a la palabra. Aunque no se le corée cerrando cortinas.

El Maligno:
Ahhhh. Que no le han cantado lo de ‘¡cuarteto, cuarteto!’ ni ‘¡campeones, campeones!’ Tienen que ser ‘mu’ mala gente porque con ese tema libre es para que se caiga el Teatro. Ya sabéis, estirarse en el bache. Cierto es que los cuplés y el popurrí están muy por encima de la parodia, que se nota es de presentación y se han colado un par de bolones de esos del oeste. Qué coraje me dan los graciosos.

PUNTUACIÓN: ****

José María Aguilera Rojas