Los camellos

Por  0:00 h.
Los camellos

Localidad: Cádiz
Enrique García Rosado ‘Kike Remolino’
Año 2015: La construcción

PASO POR LA FINAL

San Benigno:
Definitivamente Kike Remolino le tiene cogida la medida a la comparsa. Encima se ha rodeado para esta nueva aventura de un grupo con nombre y clase. Eso, unido a la pasión con la que han defendido sus repertorios, y hay que ponerlo en plural porque han sido cada día popurrís diferentes hasta llegar aquí, les ha hecho ganarse a pulso un puesto en la Final más cara de los últimos años. Se presentan de nuevo estos camellos vendiendo su mercancía que engancha a quien la prueba. Reparten dosis en forma de pasodoble. El primero dice que desde hace tiempo su gata fue creciendo hasta llegar a ser la dueña de su casa. Cuando el cuerpo duerme, su ronroneo se convierte en nana. Es compañera inagotable de sus hijos, un plato más en la mesa. Hace unos meses salió en la tele el toro de la Vega. Entonces los ojos de la gata se llenaron de miedo, por si su amo hacía lo mismo con ella. Por suerte todos los humanos de este mundo no son iguales. En el otro pasodoble cuentan que llega el viernes de ensayo y a Paquito se le ponen los ojos como platos mientras ensaya su gente y él apunta las letrillas que en su casa luego se aprende. Paco está allí como uno más. Bromean con él, le dicen que no podrán hacerle este año el tipo. Paquito es uno de esos hombres especiales a quien le vuelve loco su comparsa, pero son ellos los que están locos por él. Se enfadó con Rajoy porque por mor de los recortes perdió su paga. Él es el gran tesoro que estos hombres tienen. Solo con tener a Paquito salgo el año que viene, terminan diciendo. Cuplé a Teófila Martínez, que no pudo inaugurar el segundo puente. En el siguiente por fin cae su mujer. Tiene mucho mérito lo que hace esta comparsa. Y encima, lo bien que cantan. Bien por ellos.

El Maligno:
Qué lastima que el pasodoble del toro de la Vega no se lo hayan dedicado a una tortuga. Yo es que no soy muy de gatos, la verdad.

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR SEMIFINALES

San Benigno:
Los camellos nos dan otra dosis de eso que nos engancha. Esta droga, que no mata pero vuelve loco, que son las coplas. Y qué coplas. Y qué voces. Le cantan un pasodoble a Pepín y Manolo, que ya no están para los trotes de la carga. Van a dar el testigo a sus hijos para que tomen su puesto bajo el palio de Amargura. Repasan lo que han sentido tantas veces bajo el paso. La segunda letra es para ella. Cuando falta una madre falta todo. Cuando falta una madre el Universo se resume en una estrella. En el cielo de las madres se ha ganado su sitio la suya, su madre adoptiva. La música de estos pasodobles es de las más hermosas de este año. Cuplés a la hija de la Pantoja y a un niño ruso que tuvieron de acogida. Vuelven a cambiar el popurrí, pegado a la actualidad. Esto vale mucho.

El Maligno:
El pobre Vladimir, si tenía hambre será porque lo pasaba mal, hombre. No es para sacarle un cuplé al chavalito.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR CUARTOS DE FINAL

San Benigno:
La estampa callejera y peligrosa de estos camellos llena de nuevo el escenario. Están de nuevo dispuestos a darnos una dosis de su arte. Y cuidado, que el que lo prueba se engancha. El grupo suena de categoría en la presentación. Le cantan en el primer pasodoble a una fachada blanca sin ninguna casapuerta, pero que desde hace meses ya no es cualquiera. Una fachada blanca sin más adorno que las letras de su nombre. Una fachada que cobija al estudiante de un edifico baluarte del viñero, testigo fiel de los atardeceres del caletero. Esa calle con su nombre llegó tarde y no le hace justicia. Se le dio sin tener fuerzas para recibir los honores. No quieren pensar que se le diera porque había elecciones. Se fue con 92 años, ya se podía haber hecho desde hace tiempo. Se fue Enrique Villegas sin pasear por su calle. La segunda copla va para Canal Sur. Le van a decir lo que piensan del Tangai. Piden respeto, porque esta fiesta no la representa una cantante destrozando una copla o la chirigota de un Moranco. Habéis hecho del programa una carroña. Mi Carnaval ha nacido antes que tú y has pisoteado nuestra historia. Esto es de aquí y no de ese cortijo que habéis montado entre cuatro. Faltan reportajes a Villegas, al Habichuela y al Mellao. Vete a la Feria de Sevilla y pon esta letra en una caseta. Se levanta el Falla. Derrochan fuerza. Los dos cuplés a su suegro, que es muy flojo. El segundo arregla el primero. Introducen cambios en el popurrí. Qué difícil está este año la modalidad.

El Maligno:
Ojú, que enfadado está el Remolino, todo le parece mal hoy. Como a mí.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR PRELIMINARES

San Benigno:
Impresionante el ambiente en el teatro pasadas las dos y media de la mañana para escuchar a esta comparsa. Tenía a priori todos los ingredientes para dar que hablar. La vuelta del Remolino a la modalidad y uno de los mejores grupos del Carnaval de Cádiz, el de Quiñones, el de Bustelo, ya el de Kike. Y de qué manera se conjugaron estos factores. Son los dueños del barrio, los reyes del trapicheo. Sean todos bienvenidos en esta casa, dicen en el primer pasodoble. Este año es de los buenos, deje atrás su fanatismo, deje fuera el veneno. Que el aplauso salga de los corazones, que con el morbo de las comparsas perdemos los modales y parece que no hay otras modalidades. Qué suerte que tantos hayan vuelto, pero ellos, él, Kike, se muere echando de menos a su chirigota. La música es preciosa, de las mejores de este año. La segunda letra les sirve para compartir la carta a los reyes de su hijo. Muy emotivo. El mensaje tiene que llegarle a los reyes, los de España. Cuplés con sello chirigotero. Popurrí de categoría. El perfecto colofón para una noche de alto voltaje. La comparsa remolinera ha vuelto.

El Maligno:
Definitivamente el que dijo que los pantalones de talle alto están de moda no ha visto cómo le quedan a Faly Mosquera…

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega