Los arqueros

Por  0:00 h.
Los arqueros

Localidad: Cádiz
José Antonio Cheza Martínez
En 2015: Los borregos (semifinalista)

PASO POR CUARTOS DE FINAL

San Benigno:
Quítense todas las protecciones y déjense herir por las flechas de los arqueros de Nene Cheza. Ya demostraron en Preliminares que tiran a dar y parece que de cara a esta cita han afinado la puntería. De momento en la presentación han medido la potencia, llevándola a su justa medida. Una carta y una rosa en su mano para cantar el primer pasodoble. Recuerdan que dibujaron un corazón en su pupitre. Se enamoraron de unas coletas y soñaban con ir a buscarla en su bicicleta. Aquellas horas muertas en su casapuerta para robarle algún beso. Esas poesías con letra de caligrafía. Y de plata le compraron un anillo. Más de treinta abriles han pasado ya y como el tiempo no ha hecho mella en su amor siguen locamente enamorados. Ellos seguirán mandando flores y cartas hasta el día en que se mueran mientras que la sigan amando, que con las nuevas tecnologías se ha perdido el encanto. Para el segundo portan banderines con los logotipos de diferentes partidos políticos. Consideran a los políticos el cáncer de España. Son los responsables del tormento del que les fue a votar. Están jugando con el pan de nuestros hijos, que la justicia les atraviese las entrañas y se pudran en sus celdas. Lo mismo es ser corruptos de Podemos, del PSOE o del PP. Ellos prefieren ser un obrero de moral limpia y decente que un político sucio y rastrero, la vergüenza de España. Un cuplé a la moda de los pantalones cortitos para las mujeres y el otro para los beneficios de las guarrerías españolas. Se desarman en el popurrí, que no tienen más flechas que su música y sus voces. Lo cantan con mucho gusto. Lástima que los pasodobles no hayan terminado de calar. ¿Habrán herido al jurado?

El Maligno:
Los de UPyD tienen que estar flipando con que los hayan sacado en la comparsa. Ya han tenido más repercusión que en las tres últimas campañas electorales. Un detallazo del Nene. Bueno, en verdad es que entraba bien en la rima.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR PRELIMINARES

San Benigno:
Vuelve Nene Cheza, esta vez como responsable en solitario de la autoría. Un nuevo reto que, por lo pronto, afronta con una puesta en escena espectacular y un tipo que, como suele pasar con sus comparsas, no engaña. Son arqueros, al más puro estilo Robin Hood. Preparad el corazón con escudos de cristal, preparad vuestras conciencias, que sus flechas las van a atravesar. Las flechas nacen de las gargantas de estos comparsistas, que se presentan muy bonito. El primer pasodoble lo empiezan llamando bonita a Cádiz, el jardín del parado que solo se ha quedado con el levante y la playa. Cádiz, doncella heredera de una gestión rastrera. Qué te han hecho tierra mía, que te han dejado malherida. Dónde están ahora los que jugaron con todos los gaditanos. Quieren pensar que por fin tienes un alcalde que no miente. El segundo pasodoble es para recordar las mil coplas que ha cantado en el Falla esta comparsa. Ellos que nunca se han vendido quieren decirle al jurado un par de verdades. Siempre son los mismos los que se reparten el pastel. No saben si es por falta de criterio o por cobardía de los que puntúan. Esto no es de Julio Pardo, de Pastrana o de Martín, ni de los Carapapas, del Love o del Selu, ni de ellos. Quieren un Concurso sano y transparente, un Concurso diferente. Si no están preparados les enseñan el camino de la salida. Se encienden las luces y el público se levanta. Si no lo dicen revientan. Cuplés a Nadal y a un amigo que se ha cambiado de acera, con el mismo final. Los dos se rascaban mucho las zonas traseras. El Nene pasa la prueba con nota.

El Maligno:
En varias partes del repertorio hay algunos momentos de titubeo, alguna voz que se va un poco más allá o un poco más acá, pero no termina de sonar redonda.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega