El capitán Babucha y la tropa que le escucha

Por  0:00 h.
El capitán Babucha y la tropa que le escucha

Localidad: Cádiz
Francisco Javier Díaz Quintana
Año 2015: Los que te meten el corte

PASO POR CUARTOS DE FINAL

San Benigno:
Qué porte tiene este capitán Babucha, será por eso que la tripulación entera baila a su son. Un son muy bonito, por cierto. Están sonando fuerte las voces jóvenes en estos Cuartos de Final. El primer pasodoble se lo dedican a los periodistas de la prensa gaditana. Consideran que está comprada. Perros que no muerden a sus dueños, dicen. La segunda letra recuerda una historia de coplas antiguas, con un joven Paco Alba llegando a un local de La Viña para inspirarse con los grandes maestros de la chirigota. Ojalá ellos hubieran nacido con la herencia de esa gracia, pero el nieto es más de comparsa. Se fijan especialmente en José Quintana. Nunca habrá un chirigotero como él. Cuplés de babuchazo. Bien por ellos, tienen mar para navegar.

El Maligno:
Capitán Babucha, está la cosa complicada. No te libra nadie del babuchazo.

PUNTUACIÓN: **

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR PRELIMINARES

San Benigno:
Cantan con un gusto delicioso. La escena representa a un grupo de marineros dirigidos por el capitán Babucha. Simpática. Jóvenes al asalto con la esperanza de que la madurez perfeccione sus composiciones, y que no corran antes de andar. Duras críticas a sus compañeros en el Carnaval, pero escondiendo la mano. «Que en vez de pasodobles traen canciones de Alborán». «Esto se lo están cargando los que dicen defenderlo». Mucho mejor el segundo pasodoble. «Si mi propia sangre no perdona mi vejez. Cádiz como buena madre siempre se vendrá conmigo». Emocionante. El primer cuplé, de chirigota, a Bescansa y su niño en el Congreso. No se espera ‘babuchaso’.

El Maligno:
‘Traerse algún famoso pa dejarlo en la estacada’; otros cambian de provincias… ¿Eso va con segundas? Decirlo, seguro que nadie se enfada.

PUNTUACIÓN: **

José María Aguilera Rojas