Nos junta Andalucía

Por  0:00 h.
Nos junta Andalucía

Localidad: Cádiz
José Manuel Gálvez/ Tino Tovar
En 2015: No concursaron

PASO POR SEMIFINALES

San Benigno:
Qué bella estampa la de estos chirigoteros sobre las tablas del Falla. Con ellos llega la alegría, que no les falta de ná. Dicen en un pasodoble que es un placer para ellos dirigirse al nuevo alcalde, quién lo diría, José María, cuando nos vimos crecer. No creas que busco nada con esto, aunque un empujoncito no vendría mal. Le hablar a través de un copla, en nombre del pueblo. Soñamos con que nuestro alcalde fuera gaditano y cuando lo logramos en menos de un año lo pisoteamos. Querido amigo Kichi, tienes mi confianza, ojalá que mis coplas sean todas alabanzas. No hubo piedad con la alcaldesa y tampoco la habrá contigo si la ciudad no levanta cabeza, aunque me pesa querido amigo. Sacan una carta para el segundo pasodoble. Va dirigida a María ‘La Hierbabuena’. La leen. Esto es lo que hay, dice Manolín. Esa carta del cielo cayó, de madrugada, y entró por su ventana. Al leer quien la mandaba ole y ole dije yo. Es de María, para que Manolín la lea en el teatro. He estado muy malita y no he podido despedirme como me hubiera gustado, con lo que el teatro me ha dado. Tres oles para los que tanto me han cantado, porque de colores mi vida han pitado. Ole, ole y ole, grítaselo a todos para que se sientan arropados. Adiós Teatro Falla, te llevaré conmigo donde quiera que vaya, que incluso hasta en mi muerte mi Cádiz es mi condena. Se nos fue la mejor de las abuelas y al que por ella no diga ole, que se le seque la hierbabuena. Emocionante. El público se lo reconoce en pie. Seguro que les penalizará el haber tenido la letra por delante, pero eso ahora es secundario para ellos. Cuplé satirón para empezar y otro para la gracia de los sevillanos. Popurrí con cameo de Joselito el cuartetero. Manolín también sabe de qué va esto.

El Maligno:
Está precioso que se jaleen entre ellos, pero que se pongan de acuerdo, porque cuando cuatro a la vez empiezan a gritarse «ole, ole, vamos joé», ya no se escucha a los pobres que se quedan cantando.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR CUARTOS DE FINAL

San Benigno:
Dejó con ganas de más esta chirigota de sello clásico, viñero, en Preliminares. Qué cosa más bonita, todas las provincias unidas. Ahora, que sonar, suenan solo a Cai. Manolín Gálvez es un espectáculo en sí mismo. Suena el primer pasodoble al 3×4. En Hacienda pretenden buscar a delincuentes con el máximo delito de inventarse un jornal. Le roban al Estado para alimentar a sus hijos y este país le quiere quitar el bocado para dárselo a los ricos. En el segundo pasodoble nos piden que les miremos, que nos olvidemos del tipo. Miren sus pies, miren como se mueven como una barquilla meciéndose en La Caleta, miren cómo levantan los brazos, aprendieron abrazando amigos en su barrio. Y el que no quiera Viña en el Falla, cuando ellos canten que cojan y se vayan. Levantan al teatro y el vello. Cuplé a un amigo manco que todo lo hace con la boca y se busca las vueltas para aliviarse. En el otro creen que su mujer les es infiel con el butanero. Mejor que sea de Cepsa, que así los cuernos no pesan. Hacen reír y se hacen querer. Da gusto escucharles.

El Maligno:
Les pueden las ganas. Tanto corazón le ponen que por momentos se les va un poco el tono.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega

PASO POR PRELIMINARES

San Benigno:

Pocos se movieron a última hora de la noche de su asiento en el Gran Teatro Falla. No estaba Manolín Gálvez como otros días animando el Gallinero, pero no hacía falta, porque lo que esperaba el público era que el ánimo del chirigotero les llegara desde las mismas tablas del teatro. Era mucha la expectación por ver cómo salía esta nueva apuesta con sabor añejo. Y cómo iba a sonar, pues a La Viña. No podía ser de otra manera. Tardaron en salir a escena, pero mereció la pena esperar. Sobre el escenario, todas las provincias unidas. Cada chirigotero luce un traje típico. Al gaditano, que es Manolín, le dicen que a ver si se deja caer con una botellita de vino de Jerez, pero él prefiere que sea de Chiclana. Con ellos llega la alegría. Dirige con maestría Manolín. Primero los tenores, luego la segunda y la octavilla. Juntos suenan de categoría. Y le dan a los pasodobles. Volver, qué bonito es volver, dicen en el primero. Y ver la huella que dejaste un día y pisarla otra vez. Que suene esa guitarra que tirita por volver y al compás cantan de nuevo sus coplas a media voz. Después de tanto tiempo, están locos por cantarte, que eres tú la más bonita, la que les quita las penas. Ay, Cai. Les llama el tataratachín tataratachero. Bombazo. Y con él no pueden. Así dicen lo que te quieren acabando enero, Cádiz. Y ya que están, lo traen sencillito, que es como lo han mamado. La música se paladea. En la segunda letra piden que no les canten el himno si ves que Andalucía sigue reprimida con cadenas del ayer. Que no les canten si la mar dejó de ser el pan de sus pescadores. El himno ve guardándolo si todos esos ladrones que robaron a nuestra tierra siguen gobernando. Guárdalo si permites que un español que habla en perfecto castellano ría cuando hablamos. Ya es hora de acabar con los tópicos y de que los andaluces se levanten. Solo ese día seremos dignos de nuestro himno, el de Blas Infante. Ahora sí, la letra acompaña. Un cuplé al que le pegó a Rajoy, que no tiene vergüenza. Mira que pegarle nada más que una… Estribillo para corearlo. El otro cuplé, picantón. Mejor el segundo. Popurrí muy en el tipo, con mucho compás y buenos golpes.

El Maligno:

Empiezan huyendo de los tópicos, pero en el popurrí van cayendo en uno tras otro. Ahora, que si es para que nos riamos, pues nada, bien está. Qué malamente le queda el tipo a pobre de Granada, parece prestado.

PUNTUACIÓN: ***

Antonio Muñoz de la Vega