Localidad: Cádiz
En 2014: Las mayoret de edad
Paso por cuartos:
San Benigno:El Falla más monárquico que se recuerda vuelve a ponerse en pie para recibir a Su Alteza Real don Juan Carlos I. Ellos siguen llenos de orgullo y satisfacción. No es para menos. Vienen al Carnaval para no callarse. En el primer tango se acuerdan de un negra noticia que hace unos meses vistió de luto la banca del país. Muestran sus condolencias por Emilio Botín. Ni sus hijos lloraron el día de su entierro. Frotaban sus manos contando el dinerito que les había dejado papá. Estos reyes esperan que en el cielo Botín se encuentre con la gente a la que amargó la vida con su codicia. El segundo tango para la gala de Carnaval que montó este coro el pasado verano para recaudar fondos para Fernando Cabrera, un bandurria invidente. Gracias a esa gala se han ido sus dolores. Aprovechan para darle las gracias a todos los gaditanos que colaboraron. Un bonito detalle. Los cuplés, discretos. Divertido el popurrí. Sus Majestades están clavados.
El Maligno: Hay que tener maldad para decir que los hijos de Botín se frotaban las manos el día de su muerte. Ni yo llego a ese nivel.
Puntuación:*
ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA
Paso por preliminares:
San Benigno: Decenas de banderas de España dan la bienvenida al coro de Valdés desde el patio de butacas. Sus integrantes van interpretando al monarca Juan Carlos I de Borbón, que cuentan cómo Teófila Martínez les convenció para que salieran en un coro cuando estuvieron en Cádiz durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Soy el Rey del Falla, comentan los coristas. El primero de los tangos va dedicado a la defensa precisamente del tanguillo tradicional. Que vuelvan nuestros tanguillos, que las gaditanas con nuetros coros puedan bailar, canta el grupo. Crítica también a los coros que en lugar de tangos hacen canciones. La segunda letra la dedican a los 40 años de gestión del monarca, que llegó para acabar con una dictadura y ha dejado una peor. Los cuplés, graciosos y por separado. El primero lo dedican a un grupo de ‘Whatsapp’ que comparte el personaje con todos los miembros de la Familia Real. La famosa excursión al Carnaval de Cádiz promocionando la droga y el alcohol centra la segunda letra, de corte crítico. Ambos cuplés están rematados por un estribillo en el que no podía faltar el ya famoso «¿Por qué no te callas?». Como es habitual, muchos golpes a lo largo de un popurrí muy entretenido, en el que cuenta su relación con el Carnaval y algunos episodios recientes que ha protagonizado el monarca.
El Maligno: A María, la Yerbabuena, le ha faltado el tipo de los Majoret del año pasado. Gran fan de Valdés y con arte.
Puntuación: **
NURIA AGRAFOJO