Localidad: Cádiz
En 2014: Los cuatros reinos
Paso por la Final:
San Benigno: Con los sudamericanos llega la alegría, la música, el color y algo muy importante: la mujer. Es el único coro con presencia femenina. Olé por ellas. Muy movida la presentación, perfectamente al tipo del coro, con esos sones de ida y vuelta que trae este año Nandi Migueles. En el primer tango le cantan a la democracia, esa que de poco sirve si existe el hambre. De qué sirven los diputados y el Senado. De qué sirve la Carta Magna, de qué sirve que me sienta solo español. De qué sirven los banqueros si se han convertido en cuatreros. Cómo me puedo sentir de España si siento vergüenza de ser español. Este tango ya lo cantaron en preliminares. En el segundo aseguran que nunca pensaban que volverían aquellos tiempos negros en que Franco nos gobernó. Aquí de nuevo estamos viendo a la gente malviviendo, con un mísero salario que imponen los empresarios, a los que protege el Gobierno. Colas para conseguir comida y sin poder gritar, aunque sea de impotencia. Calla la boca, que al Gobierno solo le importa que los de Podemos les puedan ganar. Buena letra esta. Cuplé a la aplicación municipal para el urbanismo participativo. Muy actual. El otro al señor Grey. Fiesta en el popurrí. Bien los Niños.
El Maligno:Balembe, balembe me suena a mí más de Senegal que sudamericano. Lástima no saber idiomas.
ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA
Paso por Semifinales
San Benigno: El mejor coro con diferencia, le gritan desde el Gallinero nada más subirse el telón. No sé si el mejor, pero de los buenos buenos sí que es. Desde la presentación el coro es una fiesta. Es un placer escucharlo. Bonito suena por guaracha, pero por tanguillo quita las tapaeras del sentío. El primer tango será duro, avisan. Es el momento para contarte su gran secreto, tienen que contarte que tienen una amante y no pueden más. Fue una tarde de verano, muy cerquita de la playa cuando se enamoraron de esa rosita temprana. Su amante es Cádiz. Bien hilado el tango, recordando frases míticas que el Carnaval le ha regalado a esta ciudad. En el segundo tango cuentan que desde pequeña fue educada para ser reina, recibiendo clases de protocolo. Tuvo la estrella de enamorarse de don Juan Carlos y desde Grecia se vino a España por el Borbón. Tuvo que pagar el precio de esconder a las amantes de su consorte. Una reina que sigue cobrando dos millones como asignación. Que viva la reina, pero la que a mí me parió, que con una pensión da de comer a sus hijos y sus nietos. Cortitos los cuplés. Un gran coro, muy completo.
El maligno: A la reina Sofía le habrán pitado los oídos. Un tango y un cuplé le cantan. Yo creo que el Nandi está enamorao de ella.
Puntuación: ***
Antonio Muñoz de la Vega
Paso por cuartos:
San Benigno:Empieza la noche a lo grande con uno de los grandes, nada menos que el coro de Los Niños. El tipo, el ritmo, las voces, el conjunto es magnífico. Se presentan con mucha fuerza con sus sones de ida y vuelta y acometen el primer tango. En él hablan de las elecciones. Ya falta menos para encontrarnos por la calle a los candidatos con su sonrisa guardada para la ocasión. Así, con promesas de salvación, nos dirán que se va a acabar el puente. Dirán que si vuelves a votarlos habrá cientos de trabajos y el pueblo gaditano resurgirá. Pero luego será lo de siempre, comercios cerrando y más paro, más desilusión. Pero voten, voten, que aquí somos carajotes, y sigan poniendo el anuncio del puente por la televisión. En el segundo tango dicen que hay quien dedica toda su vida a la enseñanza, van formando a nuestros hijos y transmitiendo valores por medio de su profesión. Son muchos los padres que agradecen a sus personas la labor que hacen. Por eso, al ver que hay educadores que hasta abusan de menores con la excusa de un pasodoble de Carnaval y utilizan el 3×4 para seducir a un niño, solo les desean que cumplan su sueño y se vean en este escenario, pero para sufrir la ira y la vergüenza por sus actos. Segunda tango que se canta a este tema en pocas horas. Contundente. El mundo del Carnaval no puede ignorar un hecho tan grave. Y llegan los cuplés. En el primero cuentan que lo primero que les llamó la atención de España era lo parecido de su fauna con cierta calaña que se encontraron aquí. Gallardón se parece a un perezoso y Ana Mato tiene toda la cara de una llama. Francisco Camps, la de una anaconda; la Cospedal, como una piraña de Venezuela. Y el tonto de Mariano con esos ojos tiene la cara como una iguana. Hay que bailar con el estribillo, es inevitable. El segundo cuplé va para el estreno de la película basada en ‘Las cincuenta sombras de Grey’. Deberían haber cogido de protagonista a Mariano, que en cuatro años se ha beneficiado a toda España. Su Majestad el Nandi, digo el tango.
El Maligno: Los cuplés están regular nada más. Y en el estribillo suenan tan fuerte los instrumentos exóticos y selváticos que apenas se escucha al coro.
Puntuación:****
ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA
Paso por preliminares:
San Benigno:Los Niños están de nuevo en casa. La inspiración de Nandi Migueles es un lujo para esta fiesta. Este año traen el color y los sones de Sudamérica a Cádiz. El tipo es espectacular. Sigan mi ritmo, dicen. Y el Falla los sigue. Todo tipo de instrumentos que nos ayudan a trasladarnos al Amazonas, a La Pampa, a los Andes… y del tirón para La Caleta. Animadísima la presentación. En el primer tango le cantan a la mujer. Déjame que te diga que me matas si me miras, que tus ojos son espinas como puñales al corazón, que tus labios al sonreírme me mantienen la esperanza de pagarte con mis besos. Eres todo lo que deseaba en la vida para una mujer. En el segundo tango se preguntan de qué nos sirve la democracia si existe el hambre, de qué nos sirven los diputados, el Senado, la Carta Magna con tanto paro, de qué nos sirve que yo me sienta solo español. De qué va a servirme esa corona tan promiscua y tan ladrona. De qué sirven los juzgados si aquí nadie va a prisión. De qué sirve votarte en las urnas si después no se cumplen los programas. Cómo puedo sentirme de España si siento vergüenza de ser español. Gran letra, con un mensaje potente. Uno de los mejores tangos hasta el momento. Llegan los cuplés. El primero es para el pequeño Nicolás, que estaba metido en todo. ‘Clavaíto’ a Luis Rivero, vamos. El otro, a Podemos, que va a velar por el bienestar animal. A ver si es capaz de quitarle el pavo a Vicente Sánchez. En el popurrí recorren la geografía sudamericana, una lección de historia. La selección musical es impecable. Muy bien, grandes voces y un ejemplo de versatilidad. Ya me los imagino en una batea y hasta me pongo nervioso.
El Maligno:Les gusta Cádiz pero en Machu Pichu hay que mamar. Ojú, otros que vienen provocando.
Puntuación:****
ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA