Los palmeros

Por  0:00 h.
Los palmeros

Letra y música: Quico Zamora Cabeza
Localidad: Cádiz
En 2014: No participó

Paso por cuartos:

San Benigno:¿Cómo van a llegar los palmeros? Pues tocándole las palmas a ‘Cai’. Tras declarar sus intenciones van con un primer tango en el que cuentan cómo a fines de los setenta todo cambiaba. Se lograba un hito sin precedentes en educación, con la escolarización de un niño con síndrome de Down. En los setenta se abre el camino y muchas cosas se han conseguido. Pero ahora resulta que este gobierno mezquino no ha tenido en cuenta con sus recortes el daño a esos niños. De todos los recortes y medidas traicioneras no hay ninguno comparable al daño que se hace a una criatura que necesita ser uno más en la escuela. El segundo tango es para decir que revientan los corazones cuando se salta la reja en El Rocío. Ya está el caballo del señorito a su servicio, presto para entregarse a su sacrificio. Si está sediento y cansado, la Virgen espera. Qué mas da que el cuerpo del animal quede tirado por las arenas si antes un corazón cristiano ha podido disfrutar de su Madre. Buena letra, bien tratada y original. Los cuplés tienen muy presente a Teo. A la alcaldesa y a Theo Vargas. Compás le sobra a este coro.

El Maligno:Las palmas suenan tan bien que dejan hasta malamente al conjunto de voces en algún momento, tú ya me entiendes.

Puntuación:*

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: Suena el primer coro de la noche, el de Kiko Zamora, que quiere su sitio. Y lo hace con sones flamencos, de guitarra, será la presencia de Paco Cepero en escena, sentado junto a Kiko, lo que inspira. Se presentan aplaudiendo a todo el mundo, a Teófila, a Carlos Díaz, al Patronato, al jurado, a LA VOZ. Aplausos para todo el mundo, menos para los sinvergüenzas que quieren cargarse a mi pueblo dragando al Guadalquivir. Los palmeros cantan al ritmo de sus nudillos. De momento, sabroso. Tango de Cádiz. Otro año llegan para decirte cuánto te quiero con su tango sandunguero. Cádiz, haz conmigo lo que quieras. Sacan entonces una pancarta que dice: Cádiz, libertad de expresión, canta a lo que quieras sin provocar. La alusión es clara. En el segundo tango dicen que ellos le cantan a lo que sienten, como saben, a las cosas de Cádiz. Le cantan hasta a los burgaíllos y a las caballas. Lo hacen con toda su alma. En el primer cuplé se acuerdan de la italiana que buscaba a su amor a primera vista de Cádiz. Los gaditanos se han volcado, que venga, que apoyadura no le va a faltar. El otro cuplé, al paso de la Vuelta Ciclista por Cádiz. Le aplauden a todo menos a Podemos, porque podemos dejar de aplaudir. Cepero se anima en el popurrí, cortito,f lamenco, para pasar un buen rato.

El Maligno: El tango arranca renqueante. No se escucha bien. Después remontan, pero dicen poco. Los dos acaban siendo un piropo. Cepero viene literalmente de palmero. Yo lo hubiera puesto delante, para acojonar.

Puntuación: **

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA