La fábrica de humo

Por  0:00 h.
La fábrica de humo

Letra y música: Francisco Martínez
Localidad: Cádiz
En 2014: La boutique

Paso por Cuartos de Final:

San Benigno: Todo es humo, dice el coro de Paco Martínez Mora. Pero, así de inicio, lo que me parece a mí es que todo son voces, grandes voces. No quieren errores. No los tuvieron en su primer pase. Están dispuestos a hacer la revolución, a rebelarse contra el yugo que tanto pesa. Y para eso tienen una herramienta: cantar. Pues nada, a las trincheras con ellos. El primer tango se lo cantan al primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández. Le recriminan que echara en cara aun enfermo lo que cobra de pensión, como si eso sirviera para solucionar el futuro de esta ciudad. Lucha por mi ciudad, pero no con batallas rastreras, que para eso nos cobras hace veinte años ya. En todo este circo el gaditano sigue aguantando a los payasos. Es un tema candente en la política local, con muchas interpretaciones de uno y otro bando vomitadas en notas de prensa. Pero aquí queda claro que es lo que piensa en el pueblo. Pepe Blas no lo escucha en directo, porque él nunca viene al Falla. El segundo tango es para una palabra redonda: obrero. El que despierta antes de que salga el sol, cuya filosofía es cuidar a su familia. Obreras son esas noches fuera de sus casas y las tierras que labra el agricultor. Pero es injusto que se apodere de este adjetivo un partido lastimero que se ha despeñado en la oposición. Un partido tan perdido que se ha vendido a los banqueros y a los reyes y olvidó al trabajador. Obrero no es una palabra que se negocie ni se regale, ni es para una rosa llena de espinas. Es para un currante, solo para un currante. Dos buenos tangos. Los dos cuplés picarones, pero faltos de picante. Este coro no tiene techo. Cada año, cada vez, mejor.

El Maligno: El coro da candela a diestro y siniestro, será para quedar bien con todo el mundo. ¿Todo el mundo tiene un prima Carmeluchi? Moriré con quien le haga un cuplé a su prima Filomenuchi.

Puntuación: ***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: El coro de Paco Mora se presenta este año con ganas de dar guerra. Interpretando el papel de unos obreros rebeldes que critican a quienes venden humo. Cargan contra políticos, banqueros y contra todos los que pretenden engañar a los trabajadores. Reivindación tras reivindicación para dar voz a una presentación que suena de maravilla, haciendo gala de una de las mejores cuerdas de tenores que se pueden encontrar en la modalidad. La música del tango, cortita y con melodía, para cantarla y paladearla. Primer tango tan obligado como necesario para recordar a dos de los componentes que fallecieron este año. Emocionante homenaje a Rafael e Ilde porque éste es vuestro tango. La segunda de las letras ahonda en la Ley Mordaza y reivindica el derecho de los ciudadanos a manifestarse. Aquí, en el Falla, canta el pueblo, y no nos van a callar, cantan estos obreros de coplas. Los cuplés, trabajados y simpáticos. El primero crítico, en lugar de tirar bombones como el año pasado con ‘La boutique’, si viene la alcaldesa le van a tirar una llave inglesa. El segundo, sobre un décimo del Gordo que tocó en el coro que rematan con un estribillo crítico. Popurrí musical y guerrillero.

El Maligno: Díficil encontrar pegas, aunque por decir algo, da un poco de miedo ver el coro desde aquí abajo. Como a uno se le escape la llave inglesa o el martillo, no lo cuento. Ahh, y el pañuelo que llevan en el cuello no se les ha manchado de carbón, ¿eh?

Puntuación: ***

NURIA AGRAFOJO