Cádiz oculto

Por  0:00 h.
Cádiz oculto

Letra y música: Luis Manuel Rivero
Localidad: Cádiz
En 2014: El orfeón

Paso por semifinales:

San Benigno: Un coro celestial. Así lo presentaron. Y así aparecieron por el teatro estos monjes y monjas que se van volviendo terrenales por momentos. Ese órgano, esas vidrieras, esos hábitos, parece un cuadro de Zurbarán. Ya estoy yo en mi salsa. Lo hacen todo con brillantez. En el primer tango reciben una carta de los buenos, buenos de verdad. Se refieren a un jubilado que mantiene a la familia de su única hija. Él es San Carlos. Luego están Santa Lucía y Santa María, que ayudan a muchos con su labor en el Banco de Alimentos. San Joaquín y Santa Ana son dos padres de acogida. Son muchos más en este santoral. Son los santos que no están en los altares, los que dan ejemplo de valentía cada día. Muy bonito y perfecto para el tipo. El segundo tango lo comienzan cantando los cinco hermanos Rivero. Quieren hablar de lo importante que es un hermano. Hermanos de un cofradía, de una orden religiosa…, pero solo en una familia se puede hablar cada día de esta mágica palabra. A los que son sangre de mi sangre que no me los toque nadie, que en ellos guardo mi esencia, la gran herencia de nuestros padres. Ha sido un momento muy especial para ellos. Eso se nota. Simpáticos los cuplés. El coro va a más en cada pase. ¿Veremos el viernes su techo?

El Maligno:
No quiero ni pensar lo que van a sudar como salga el sol el domingo de coros. Hay algunos con más brillos que Prince.

Puntuación:***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por cuartos:

San Benigno:Con recogimiento llega hasta el escenario del Falla el coro de los riveristas descalzos. Se la juegan y vienen potentes, con su gran puesta en escena. La afinación, como siempre, perfecta. El primer tango lo introduce una carta que viene de las misiones. Se fue llorando por marcharse de su pequeña aldea, porque nació en Europa, pero en África se encontraba su paraíso. Le atrapó el virus que sufren los pobres de África. Lo trajo el Gobierno, pero al poco tiempo su misión se acabó. Y en España se extendió la política del miedo con decisiones chapuceras. Vamos callando la conciencia dando limosnas, mientras que la enfermedad no ataque a un español hacemos oídos sordos. En el segundo tango hablan de la sombra de Lucifer, que está detrás de los dictadores, oculto en los pederastas. Dicen que espera bajo el yugo terrorista o en el golpe más cobarde en las manos del hombre que maltrata a una mujer. Tiene muchas formas Satanás, pero no hay más diablo que el propio hombre. Los dos cuplés a la pregonera, que empiezan mejor que acaban. Lo humano está hecho. Ahora queda apelar al jurado divino.

El Maligno: Hay una monja hiperactiva que se pega unas carreras cada vez que llaman al torno antes de los tangos que por poco desmonta todo el escenario.

Puntuación:**

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno:Estas cositas son las que me gustan a mí. Gente de bien. Monjes y monjas de la Orden de los Riveristas Descalzos cantando como Dios manda (nunca mejor dicho). Esto quiere decir que cantan bien y con fundamento. Absolutamente metidos en el tipo, con una celosía que separa a hombres y mujeres y un órgano eclesial para dar tono. Se presentan. Dentro de sus muros hay otra ciudad, enclaustrada, como Cádiz. No se puede cantar más afinado. Les llega a través del torno una carta de la congregación del tango de Cádiz. Esa es una de las que no faltan nunca a su cita. Esta mantiene en un altar al Quini, al Tío de la Tiza y a Cañamaque. Se acuerdan de todas las órdenes de coristas del Carnaval de Cádiz, cada una con su estilo y su ideario, uniendo sus fuerzas cada vez que sea necesario, que aunque haya diferencias todas veneran por siempre al tango. Muy en el tipo. A continuación, llegan otras dos cartas, una firmada por Dios, otra por Alá. Dos culturas, pero en ambas se busca la recompensa del Edén. Les quieren dar un consejo a los islamistas. De esto sabe la Iglesia después de tantos siglos derramando sangre en nombre de Dios. No dejes que la razón se acabe inmolando, que no hay dioses defendiendo asesinatos. Suenan los cuplés a ritmo de Sor Citroën. En el primero piden que no votemos a Pablo Iglesias, no vaya a ser que elimine todas las fiestas religiosas. Por San Juan y San Eloy, que otra vez gane Rajoy. Aunque lo mismo se carga también el celibato. Habrá que probar. El segundo, al programa Adán y Eva. Por San Juan y Santa Yolanda, que concurse Enrique Miranda. Popurrí polifónico y coreografiado. En su línea. En su magnífica y santa línea.

El Maligno:Este coro se ha quedado cogido en su época Disney. Se ve que gastaron los cabezales del vídeo viendo ‘El jorobado de Notre Dame’. Quien golpea antes golpea dos veces, y otras monjas ya evangelizaron este año antes que las de Rivero. No digo ‘ná’ y lo digo ‘tó’.

Puntuación:***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA