OBDC El show de Pinocchio!

Por  0:00 h.
OBDC El show de Pinocchio!

Letra y música: Germán García Rendón
Localidad: Cádiz
En 2014: OBDC Monstruozz!

Paso por Cuartos de Final:

San Benigno: Atentos, suban el volumen, que comienza el Show de Pinocchio, el espectáculo de Germán Rendón, la comparsa low cost. Del tirón salen a engatusar con palabras dulces y verdades amargas. Cada palabra tiene sentido y fondo, no dan puntada sin hilo. En el primer pasodoble miran a una de esas mañanas que andaba desvelado en la triste rutina de un joven parado. Mirándose al espejo encontraron a su papá, mucho más cansado y viejo, listo para trabajar. Son sesenta y seis y cada día pesan más. Empezó siendo un niño. Se autoconvence andando despacito, pero no encuentra consuelo, toda la vida cotizando y estando en paro sus hijos. Qué juventud la mía, que tras echar currículums se terminó mi vida. No tengo más que pasear a cualquier parte. Es el trabajo que España reparte. Nuestros viejos sentados, locos por jubilarse, y yo sentado en un parque. Pedazo de letra. Segundo pasodoble al amigo veterano. Mi copla no va contra tu legado ni es una moda. Mi generación, respetando tus raíces, busca la innovación. Antes ellos fueron los transgresores. La rebeldía de Pedro, Villegas y Alemania, de El Puerto el porte serio del compás de los Majaras, el Bustelo más valiente, la crítica fiera que nos regaló el niño de San Vicente, Martínez Ares, Tino, Juan Carlos… Por eso el que te canta, como tantos nuevos, sueña escribir la historia junto a esos maestros. Que si lo nuestro no avanza se estanca. Si un genio llamado Paco no irrumpiera con una guitarra no existiría la comparsa. Otra letra de comparsa grande. En el primer cuplé cuentan que si sales veinticinco años con los Carapapas no te dan el antifaz de oro, sino una paga extra. El segundo, para esa pedazo de nariz que tienen, que hasta se han hecho daño en el pecho en el final de los pasodobles. Cada año son mejores. Cada año más competencia. Yo quiero escucharlos otra vez.

El Maligno: Estos Pinochos pá mi que son el muñeco diabólico. En preliminares había por lo menos tres agrupaciones de Pinochos y ya solo quedan ellos. Yo creo que no es casualidad. Marionetas asesinas. Muy largos los cuplés, y si no son para matarse, más largos se hacen.

Puntuación: ***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: La marca OBDC pervive. Es más que el nombre de una comparsa. Es una forma de entender el Carnaval, la de Germán Rendón y cada vez la de más gente. La expectación con que se le esperaba cerca de las dos de la mañana lo demuestra. Se presentan estos Pinochos con cara de dibujo animado pero con intenciones de prime time. Son presentadores de la caja tonta. OBDC a la televisión. Perfectamente afinados. Cada año se les nota más asentados. En el primer pasodoble dicen que siempre se han preguntado quien no se ha prostituido en esto del Carnaval. Ahora la copla se canta con camisetas de escote en discotecas de moda. Ellos traen un te quiero sincero. Cómo canta Germán Rendón chiquillo. Su premio es el sentirse gaditanos. Segunda letra a los estudiantes. Las tarjetas black han llegado a la Universidad. Honoris Causa de mangantes. Cum laude en los restaurantes, que invitan los estudiantes. Y mientras se caen los techos en las facultades. Recuerdo que en mi casa, con lágrima y dolor, siempre privándonos de todo, se pagaban con sudor matrículas de oro. Buena letra, pegada a la actualidad. Llegan los cuplés. El primero es para ponerse al día asesorados por su sobrino. Se compró una Play 4 y a los niños les ha dado por jugar otra vez al trompo. El otro, a los viajes con el alcohol y el sexo como reclamos para venir al Carnaval. Gran capacidad de reacción. Popurrí para pensar. Buenos, muy buenos.

El Maligno: A los Pinochos estos les han pisado este año el tipo por todos lados. Pedazo de cámara de foam, se nota que Germán ha salido con el Canijo. El estribillo es un poco tinotovaresco.

Puntuación: ***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA