Los profanos

Por  0:00 h.
Los profanos

Letra y música: Rafael Velasco Blanco y José Antonio López
Localidad: Los Barrios
En 2014: Los muertos de Rajoy

Paso por cuartos:

San Benigno:Los profanos vuelven para disfrutar. Saben que tienen difícil seguir, pero también que nadie les ha regalado el pase. Y con la intención de agradar se emplearon a fondo. Muy afinados en la presentación. El primer pasodoble lo dedican a esos grupos que suben a estas tablas haciendo todo lo que pueden. No hay recompensa más grande que sentir que se les quiere. Y ellos saben que para tener ese cariño no hace falta ser sagrados. Los comentarios en las redes les hicieron sentirse brillantes. Volver aquí es un sueño, por eso no se acuerdan de los que se han quedado por el camino, los demás profanos. Algunos de esos grupos se vieron acribillados. Es normal que no nos gusten todas, pero que no se les insulte, por favor. El segundo, a esas miradas culpables de que se acabe la sonrisa si caminas por la calle y sientes que te vigilan. Se clavan dentro de tu alma, a veces son inevitables. Más dañino es sentirse un obeso que la obesidad. Hay problemas de más peso, lo fundamental es tu salud. Un tema poco tocado. Los cuplés llegan a lo justo. Buen Concurso el de esta comparsa, da gusto escucharla.

El Maligno: Se ve que no confiaban mucho en volver, porque los cuplés los han metido hace dos días. No por frescos, sino porque no se acuerdan de la letra.

Puntuación:*

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: La comparsa de Los Barrios llega con el reto de mantener el buen nivel del pasado año, a pesar del cambio de autoría. Se presentan como profanos, quienes empiezan de nuevo cuando llegan al final. No hay motivos para no volver si tus aplausos le piden que siga, que nunca han sido de mal perder, son lo que se llama unos fatigas. Quieren sentir que hasta un profano puede ser un poeta.

Se agradece la humildad con que se presentan. Suenan bonito, sin estridencias. En el primer pasodoble dicen que su comparsa es más auténtica que antes, les escribe un desconocido, por eso vienen como un novio a su cita primera. No les importa que Cádiz les haya olvidado, es su condición. Como ellos, vienen otros profanos de toda la provincia y de fuera de ella a dejarse el alma. No entienden que algún derrotista se pueda ofender porque vengan a cantar al templo del arte. Orgullosos se debían sentir de que cada año quieran volver las de relleno. En el segundo pasodoble un niño le pide a su padre que le acompañe al partido del domingo, pero que no le grite si falla ni menosprecie a sus compañeros o al árbitro. El pequeño solo quiere pasarlo bien, no recibir lecciones de los campeones. Solo quiere ver a su padre allí sentado y que esté feliz por estar con él, no por competir. Si no, le perderá como perdió un día a mamá. Original. Llega el mensaje. Cuplés a su mujer, que no se depila, y a su amigo Juan, que está tieso. Bonito el estribillo. Para ellos cantar es más que un sentimiento. Lo hacen bien.

El Maligno: Se definen como los del cajonazo eterno. No quejarse más, home, que vais a quedar como unos lloricas.

Puntuación: **

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA