El pícaro marinero

Por  0:00 h.
El pícaro marinero

Letra y música: Francisco Trujillo Jiménez
Localidad: Chiclana
En 2014: La hermandad de la buena suerte

Paso por cuartos:

San Benigno:Los marineros de Chiclana quieren seguir surcando las aguas del Carnaval con esta comparsa que dejó una grata impresión en su pase de preliminares. Saben que tienen que nadar contracorriente, pero les sobran fuerzas. Traen una presentación muy gaditana, con el sello del autor. En el primer pasodoble le piden perdón al santo padre, pero no pueden callarse y por eso le mandan esta carta. Padre, sobre mi cuerpo desnudo envenenaron mi inocencia. Cada noche infinita me confesaba en secreto y su sotana maldita maldecía entre lamentos. Por su culpa me separo de las Santas Escrituras. El perdón lo niego por no sentirme culpable. Otro pasodoble a este tema, muy recurrido este año. En el segundo pasodoble habla de una promesa incumplida a su mujer. Ya no es capaz de hacerle feliz. Qué pena no poder hacerte madre. Quiero que resucite tu sueño aunque no sueñes conmigo. Mejor esta segunda letra. Los cuplés con chiste visual, no terminan de explotar. Se va consolidando esta comparsa.

El Maligno:Me ha dado una contractura de la tensión que tengo para no perderle el hilo a los pasodobles, de estilo rococó. Le cantan a los chicharrones, pero echo en falta algún guiñito más a Chiclana, al río Iro, a Antonia Butrón, no se.

Puntuación:*

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: Estos pícaros marineros se presentan como el príncipe de los mares, de la luna y del sol. Los aires de Cádiz son sus cantos de sirena. Llevan su bodega repleta de coplas. Están dispuestos a gritar que son el marinero que no se cansan de amarrar en este puerto. Bien la presentación, con intención de dejar claro el tipo. Llevan el sello de Paco Trujillo, el Catalán. Continúan bien plantados con los pasodobles. En el primero dicen que si el hambre fuera enfermedad contagiosa la conciencia nos llevaría a una actitud más piadosa. Si el hambre fuera epidemia y enseñara sus miserias, el hombre, tan solidario, ya hubiera puesto remedio. Virus maldito en el África negra. Hasta que la enfermedad no ha cruzado nuestras fronteras no nos hemos enterado cuánto sufre aquella tierra. El otro pasodoble de estos chiclaneros (que ya el año pasado llegaron a cuartos de final) es para Cataluña. Quieren poner nuevas fronteras en el mapa para separarse de una tierra llena de arte e historia como es la andaluza, como es toda España. Por lo visto la miel no se hizo para los burros. En el primer cuplé explican los tatuajes que tienen por todo el cuerpo, un recuerdo de cada puerto. El segundo es para los animales de compañía. ¿Qué hará Paca con un borrico en el dormitorio? Bueno, bueno, digamos que van cortitos. Se echan a la mar en el popurrí. No hay estrellas en el firmamento que brillen como Cádiz, su faro, su norte y su tormento. Afinados. A ver qué piensa el jurado.

El Maligno: Ojú chiquillo, como estornudes se te va el hilo del pasodoble. Qué tensión cognitiva. En ese recorrido por la gastronomía de la que quieren independizarse los catalanes faltan para mi gusto los flamenquines y el cazón en adobo. Pero el libro de los gustos está en blanco, que también habrá gente a la que le de coraje la independencia porque le gusta el pan tumaca.

Puntuación: **

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA