Los tragedia

Por  0:00 h.
Los tragedia

Letra y música: Marco Antonio de la Cruz / Francisco Javier García Rodríguez
Localidad: Cádiz
En 2014: Los Amancio Hortera

Paso por semifinales:

San Benigno:Probablemente no llegue a la Final, pero ‘Los tragedias’ es una de las chirigotas más divertidas de este año. No solo es un placer escucharlos, sino también verlos. Aprovechando que Julieta se va a poner una lavadora de color, la chirigota le canta un pasodoble a la pregonera. Tenía que ser el 14 de febrero cuando cual enamorada mires a Cádiz a la cara para decirle te quiero. Diecisiete años han tenido que pasar para que una gaditana de un pregón de Carnaval. San Antonio ya le suena, que la pregonera es del Mentidero. Mucho más que una cara bonita. Las mujeres como ella no necesitan piropos. Bonita y galana, esas coplas que las cante otros, que a ellos les sobran piropos solo con llamarle gaditana. Genial. El segundo pasodoble es para decir lo que hace falta decir aquí. Para eso llevan media vida escuchando Carnavales y pueden sentar cátedra. Cantan con ironía. Sentencian desde su iPhone y así se sienten importantes. A ese que de verdad lo hace les dicen que no es aficionado, es quien sobra en la fiesta. Ellos solo rinden cuentas a quien se ha pasado dos noche en la cola. Esos son los aficionados. Y se meten al Falla en el bolsillo. Cuplés encadenados. Este pase vale muchos puntos.

El Maligno:Julieta en su afán amatorio pega un julietazo que a punto está de acabar con ella en el foso. Ojú si me cae encima…

Puntuación:**

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por Cuartos de Final:

San Benigno: De tragedia nada, que escuchar a esta chirigota es pura alegría. Con la colaboración especial William Shakespeare en el libreto vuelven los del barrio. Son los únicos italianos que han venido a Cádiz y no han montado una heladería. Julieta sigue atormentando a Romeo.

En el primer acto de esta obra (que viene siendo el primer pasodoble) narran la tragedia de los políticos. Enhorabuena españoles, PP y PSOE ya luchan juntos. Lo que no consiguieron el paro ni la miseria lo ha conseguido un coleta, ponerlos de acuerdo. El pueblo no puede más y se agarra a un clavo ardiendo. Es tanta la rabia de los ciudadanos que le avisan a Pablo Iglesias que si les defrauda y es como esos villanos rodará su cabeza. El segundo acto es la tragedia de un amigo inmigrante. Elías se une al grupo. Han sido muchos años como componente de la chirigota que se han cortado porque se ha ido a trabajar a Alemania. Esta noche vuelve a cantarte. Te lo dice un gaditano de los de maleta en mano que un día tuvo que dejarte y que este dos de febrero, al bajarse del avión, más deprisa le latía el corazón. Repasaba la letrilla por la autopista, aunque la aprendió en Alemania. Y de nuevo al Mentidero, un beso a su madre y un disfraz de su talla. Reencuentro con sus amigos en el local, camerinos y a bajar. Qué sabrá nadie lo que esto es para él. La crisis le ha robado a sus amigos, a su familia, pero este rato no se lo quita. Magnífica letra. Emocionante. Hay muchos como él.

Cuplés a una sobrina que aprende de todo menos inglés y a un coche muy chivato. Muy buenos. Así se compite. Es un placer escucharlos y verlos.

El Maligno: Desde luego que te toque una Julieta con esa cara es una tragedia. Cortarle la cabeza a Pablo Iglesias también sería una tragedia. Tampoco es para ponerse así.

Puntuación: **

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA