Los paco-piedra

Por  0:00 h.
Los paco-piedra

Letra y música: Enrique García Rosado y David Cornejo
Localidad: Cádiz
En 2014: Los Georgie Dann de Santa María del Mar

Paso por Semifinales
San Benigno: Los Paco-Piedra se encuentran con un teatro en ebullición. Ni la hora puede con las ganas de coplas. Le dan fuerte a Canal Sur, a Pablo Iglesias, al novio de su niña… Y le dan con fuerza a los pasodobles. En el primero dejan el humor porque no pueden aguantar la avaricia de ese que le ha robado a un país entero. Se desahogan en este pasodoble, y aún se les queda corto para decirle todo lo que piensan. Algún día el obrero bailará sobre tu tumba. En el segundo pasodoble se meten en la piel de la mujer de Paco-Piedra. A mi Paco lo cuido yo desde hace cuarenta años. Al llegar de trabajar no le dejo que haga ná. Ellas son el más claro ejemplo de que el amor nos deja ciegos. Otras se divorciaban, pero la valentía nunca fue amiga suya. A sus años está hecha a las cosas de su Paco, que sabe nadie. Solo le pide a los cielos que una hija suya no se enamore de uno como el padre. Cuplés verderones. Cuando se les pilla el punto van agradando cada vez más.

El maligno: Un Paco-Piedra sin un manchurrón de grasa en la barriga no es nadie. Ahí se les ha ido el detalle.

Puntuación: **
Antonio Muñoz de la Vega

Paso por cuartos:

San Benigno: La chirigota de Kike Remolino tiene que disipar dudas. Las reticencias que genera un tipo que en algún momento puede llegar a resultar controvertido las tienen que vencer con arte y sentido del humor y en eso este grupo es un especialista. Que gire el mundo, pero ellos no salen de su cueva. Desde luego son unos trogloditas. En el primer pasodoble cantan que no hay en el mundo un país en el que viva como en España. Somos los mejores. El idioma, las fiestas, la siesta, la música. A la hora de comer, nada como un buen vino y, por supuesto, no se puede comparar un rollito de primavera con las croquetas del puchero. Es normal que vengan los inmigrantes buscando el paraíso. Ellos son los que tienen contaminado este país. Van cayendo todos los tópicos sobre los extranjeros. Quizá cambien su forma de ver las cosas cuando se vayan sus hijos para Alemania. Este tipo de letras no se entenderían en otro contexto que no fuera el Carnaval de Cádiz. En este caso queda claro que usan hasta el extremo el doble sentido y eso le da valor a la letra. El segundo pasodoble es para la Iglesia. Van poco, porque cuando llega lo del vino se lo bebe todo el cura. En las celebraciones ellos esperan en el bar de enfrente. Hoy se quieren confesar, que quieren que el de arriba sepa lo que opina él de algunos de sus siervos. Aunque el papa nuevo se avergüence de los abusos, la solución no es una carta. La sonrisa de un niño es sagrada, nunca un oscuro juego bajo una sucia sotana. Si no ven a esos curas cumpliendo penitencia en la cárcel blasfemarán sobre el Santo Padre. Cuplé a un juguetito sexual que se ha comprado su mujer. Y otro para sus obligaciones domésticas. Mejor el segundo. Antes de irse se redimen riéndose de sí mismos. El público les quiere.

El Maligno: Se les va el hilo a varios de ellos en el segundo pasodoble. Uno de los fuertes de este grupo es su conexión con el público, pero hoy están algo fríos. Cosas de trogloditas.

Puntuación:***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

San Benigno: Con una Cruzcampo en la mano y sentados en un banco aparecen en escena unos maleducados Pacos-piedra. Como siempre, la puesta en escena y el personaje, se ganan al público nada más encenderse la luz del escenario. A ver quién me va a quitar a mí el mando y me va a impedir ver a los Manolos, cantan los chirigoteros. Paco, piedra, mando, tele y sofá ná más. Con esta simpática introducción comienzan a interpretar el primero de los pasodobles, dedicado a Teófila Martínez. Es una crítica a la alcaldesa por participar en programas basura, por el tiempo que está tardando en terminar el segundo puente o por nombrar a la pregonera del Carnaval mientras que los vecinos de Loreto no tenían agua en sus casas. Si Cádiz no va a las urnas, el ganarte me resulta complicado, dice el autor. Crítica también la segunda de las letras de los Paco-piedra. En esta ocasión, critican la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón y el nombramiento de Felipe VI sin convocarse un referéndum. Muy guerrillero y comprometido se presenta este año la chirigota de Kike Remolino, con letras con contenido desde preliminares. El primero de los cuplés, a las compras por internet y el segundo, mejor, parodiando el anuncio del sorteo de la Lotería de Navidad. El popurrí comienza con un divertido rosario de plegarias. Buenos golpes en casi todas las cuartetas. Muy simpática la cuarteta en la que sacan algunos libros. El Quijote, 50 sombras de Grey o Teo…Y muy bien rematado con un final en el que hacen autocrítica sobre el personaje al que representan. Evoluciona, evoluciona. Gritos de campeones para despedirlos.

El Maligno: Qué contentas tienen que estar sus mujeres con este tipo. Seguro que mañana se quedan todos sin ver los Manolos.

Puntuación: ***