La legión extranjera

Por  0:00 h.
La legión extranjera

Letra: José Luís Sánchez del Pino.
Música: Juan Pastrana González.
Dirección: José Luís Sánchez del Pino.

Paso por Preliminares
Puntuación: ***
San Benigno
Será que soy un novelero. Concretamente peliculero pero es verles así de legión extranjera, con el quepis y el toldito en la nuca y acordarme de ?Beau Geste?, de Gary Cooper y de Lawrence de Arabia (ya sé que no era lo mismo, pero casi). Así que ya tienen unos cuantos puntos extra. Luego empiezan a cantar y, la verité, tienen menos fuerza y armonía vocal que el común de los coros. Ergo, que van cortitos de voz. Pero menos fuerza tengo yo y me levanto todos los días. Las letras de los dos tangos, como la música, son igualmente cordiales y tampoco quedarán en los anales de la historia. Cabría decir lo mismo de cuplés y estribillo, inofensivos, excepto por la mención a las teutonas, que apetece compartir por machista, y leninista, que resulte. Por cierto, la blandura de voces la desmienten en el popurrí, con grandes cuartetas con el eterno tango ?Volver?, un tributo a ?La trinchera? o el conmovedor canto revolucionario del musical ?Los miserables?.
El Maligno
Hay una fotógrafa to mona en el foso. En plan ?Amelie?, con el pelito corto y así para dentro en las puntas, de alguna revista extranjera o periódico nacional porque no la hemos visto en toda la preselección por aquí. Se da su rollo, interesante, sexy, serio, en plan «estoy trabajando», pero no nos hace ni puñetero caso aunque le hacemos ojitos y, la verdad, me parece lo peor ese desdén. En referencia pura y meramente al coro en cuestión, ya lo ha escrito el buenito de verde de antes, que cantan lo justo, que traen lo justo y que será un placer encontrárselos en un carrusel cuando hayan sido justamente descalificados de la final de un concurso al que llegan con los argumentos mínimos e imprescindibles.

Paso por Cuartos de Final

Puntuación. *

San Benigno: ¡Invasión, invasión! Los legionarios intentan hacerse con el Falla y se encuentran con poca resistencia (el patio de butacas a a un 15%). En el primer tango cantan que les da pena pensar lo que se luchó por la democracia. Y resulta que los que gobiernan sólo piensan en saquear. El segundo tango es para su comandante, siempre presente, nunca caerá en el olvido, porque es su guía, el que dio la vida por ellos. Personalmente he sido incapaz de seguirle el hilo, así que no me atrevo a decir a quién lo dedican. Van a tener que buscar a la cabra en otro sitio.

El Maligno: Las letras son bastante inconsistentes, los cuplés directamente malos, y el conjunto de voces, siendo bueno, no suena compacto. Del forillo no voy a decir nada. Pólvora mojada.

ANTONIO M. DE LA VEGA