El Circo del Sol

Por  0:00 h.
El Circo del Sol

Letra y Música:
Antonio Rivas Cabañas y
Julio Pardo Melero

Paso por Preliminares

San Benigno: Impresionan. Como ver a un Fórmula 1 en acción si te gustan los coches, como leer las ventas de un ‘best-seller’ si le escribes cuentos a los niños de la clase de tu hijo. Es la excelencia, el profesionalismo, la ultraespecialización, el récord de premios, un grande, todo es grande. Eso favorece el asombro aunque dificulta la complicidad. Es difícil verse en su lugar porque cada detalle estará ensayado con una constancia oriental y una disciplina que dejaría a los prusianos en nenazas lloronas. La idea parece magnífica. No es el célebre Circo del Sol ese de origen canadiense que ha elevado ese espectáculo al estrato de las bellas artes por todo el mundo. El circo es de La Caleta y el sol, también. Los payasos llevan cartones de lotería (bingo dicen los cursis) en la peluca, los domadores tocan en barcas o llevan cañas de pescar. Desde la presentación provocan una impresión difícil de discutir. Excelentes musicalidad, fuerza vocal y pericia rítmica. Difícil parangón en la categoría. Los juegos tonales y de velocidad del tango, o del cuplé, conmueven. Sabedores de su enorme potencial, sueltan letras de amistoso. No les hacen falta las buenas, que las tendrán. Juegan a otra cosa, en otra liga. Sólo por el uno con

El Maligno: Uno de los coros del día anterior ya usó un bajo (y una batería) pero tenía la excusa del tipo rockero. En este caso, el bajo en el estribillo es más difícil de explicar. Y la presencia casi constante de un importante montaje audiovisual en la pantalla que hace de forillo. Y una suerte de xilófono durante buena parte del popurrí ¿Qué será lo siguiente, un holograma del Tío de la Tiza? ¿Que los espectadores reciban una tableta en la que aparezca la letra cantada por Beyoncé? ¿Esto era un pequeño torneo de coplas o estaba yo confundido?

Puntuación: ****

JOSÉ LANDI

Paso por Cuartos de Final
Puntuación: ****
San Benigno: Vengan chicos y mayores, a disfrutar del Circo del Sol. Que nadie se lo pierda, que es un espectáculo, sonoro y visual. Magnífica la presentación, que nos traslada a La Caleta. El primer tango para el gobernante ideal, una mujer, madre y gaditana. Lo primero son sus hijos, lo que haga falta para que estudien y para su salud no se recortaría en nada. Sabría cuidar a sus mayores, que lo dieron todo en aquellos tiempos peores. En la economía darían lecciones para estirar el dinero. Son nuestras gaditanas las gobernantes que a Cádiz llevan para adelante toda la vida. Yo desde luego firmaría que gobernaran las gaditanas. Levantarían a España entera. La segunda letra, para esa losa que va a tener delante del Falla el coplero. Ese niño de San Vicente que esta noche vuelve a cantar. Tú sí que eres Carnaval, Antonio capricho, Antonio taranto, Antonio La Viña de los buenos tangos. Aunque fueron cambiando los tiempos no abandonó a Cádiz. Él si que merece respeto, y no los que ahora abandonan el Falla creyéndose sus dioses. Él nunca se rindió con esas pataletas que están de moda. Sigue como el niño que besa aquí a su primera novia. Su nombre suena a febrero. Se quitan el sombrero para brindarle sus respetos. Acaba el tango con una gran ovación para Antonio Martín, que se levanta del palco desde el que escucha la letra. Un cuplé al viento que salta cada vez que viene un circo a Cádiz. Qué verdad más grande. Pero ellos dicen que no sólo pasa en Cádiz. Están pensando ponerse de vez en cuando en el Congreso, a ver si los hijos… salen de allí volando. El otro, para Ortega Cano y sus castas. Al niño le temen en todas partes. Pues a ver si se pasa por el Congreso y los hijos… salen corriendo. Muy movido el popurrí. Qué decir, pues que como siempre aspiran a todo.

El Maligno: Y a mí, que el tipo me recuerda un poco al de ‘La tienda de la cabra’… Otra vez las luces del Falla encendidas para que la gente aplauda viéndose las manos. Qué gasto de luz más tonto.

Paso por semifinales:
Puntuación: ****
San Benigno
Otro de los llamados a hacer algo grande. El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas nunca defrauda. Cuenta con una de las mejores presentaciones del Concurso y derrochan poderío. Le cantan en el primer tango a las colas de aficionados para escuchar en el Falla. Siempre salen carajotes diciendo que es un derroche lo que gastan en Carnaval. Ellos dicen que tienen hipoteca, como casi todo el mundo, problemas que se olvidan un mes al año. Al que su dinero gasta en una entrada les dan el alma. Aquí no sabemos vivir como desgraciados. Esos chuflas criticones que no aguantan que nuestra fiesta levante pasiones, que cojan su mochila y se vayan para la sierra. Deja que la gente se gaste sus cuatro perras como mejor le parezca. El segundo tango es para el Museo del Carnaval. Ellos saben que es mentira, que se siguen cachondeando de todos nosotros. Ya ni lo quieren. Ellos tienen su gran museo donde recuerdan lo que han vivido durante tantos años. Sacan algún tipo y les inundan los recuerdos. Y si van sacando fotografías salen amigos que no se olvidan y vuelven a aquellos días. Encuentran un disfraz pequeñito, como el de su padre, el primero de su niño. Ese rinconcito guarda una vida entera. Métanse su museo donde les quepa, que no lo necesitamos. En cada casa hace muchos años está el museo más verdadero de la fiesta de los gaditanos. Tienen un recuerda visual para Basilio, emblema del coro de La Viña. Cuplé para un gran fichaje para promocionar el Carnaval de Cádiz: Ana Botella. Juegan con el ?espanglish? de la alcaldesa de Madrid. Mejor que se ahorre el esfuerzo. El otro para las disputas con su mujer por el mando a distancia. Ella está obsesionada con Telecinco y ellos con los cinco del jurado. El popurrí es un espectáculo completo. Un gran coro.
El Maligno
No es que los tangos sean flojos, pero la temática es muy parecida en ambos casos y a estas alturas el mensaje no pega como lo ha hecho el de otros grupos.

Paso por la Final:
San Benigno

El Circo del Sol ha colocado su pista central en La Caleta y por unas horas se traslada a las tablas del Gran Teatro Falla. Desde su primer pase vienen demostrando que el mundo del espectáculo es lo suyo. Este grupo está abonado al triunfo y ellos mismo se ponen el listón a mucha altura. Hasta ahora han ido cumpliendo las expectativas, pero tienen que ponerlo todo hoy en el asador si quieren seguir siendo los primeros. Comienzan la guerra con el primer tango, en el que cuentan que su hijo les dijo una vez que quería ir al circo. Una noche se lo llevaron, pero a un circo que tiene Cádiz nada más. Un circo que viene sólo una vez al año. Si no te emociona lo que salga no te comportes como una fuiera, no pierdas el respeto nunca. Te vas a partir a carcajadas con las chirigotas y los cuartetos del Falla, disfruta de sus payasadas. Se hará de nuevo la magia cuando se cierren y abran las cortinas, todo habrá cambiado. Esta visita puede cambiarle la vida como a ellos se las cambió cuando llegaron a este circo del Carnaval con su padre. El segundo tango es para el cargo hereditario de presidente de la Junta de Andalucía. Gobiernan esos que van colocando a su camarilla para cerrar sus alcantarillas. Qué pena de Andalucía, de sus sudores. Pasan de los partidos sean cuales sean, defender a su tierra es su ideología. Cuplé para el rey Juan Carlos, que en vez de desodorante debe echarse tres en uno. Un día se cayó una tuerca en el palacio, pero ese seguro que es del tornilo que le falta a la infanta Elena. El otro cuplé para los espías de Estados Unidos. Un gran coro, poco hay que reprocharles.

El Maligno

Tan rápido cantan en algunos momentos del popurrí que no se les entiende. Las serpentinas que tiran al final deberían considerarse agresión.

ANTONIO M. DE LA VEGA