Música: José Antonio López
Paso por Preliminares
San Benigno:La imagen apocalíptica es muy oportuna. Todo el mundo tenía en la cabeza un símil parecido, entre zombies y obreros, entre muertos y trabajadores en fila camino del matadero. Esta agrupación le da forma, imagen. El tipo es chocante y se supone que ese era el objetivo. Los que teman por la pérdida de hábito crítico en el Carnaval pueden descansar. Gran alivio. Esta comparsa es una protesta entera, del nombre al tipo, en la presentación, en el primer pasodoble, en el segundo, en el estribillo, en el primer cuplé. Crítica, crítica, descalificación, reproche, censura, palabras de las consideradas serias, pesadas, de las que suenan a problema, queja y drama. Todo es densidad e intensidad. El que abomine de la frivolidad y la diversión en la comparsa debe buscar el CD a toda velocidad. Que particular el son, antillano, del cuplé. Una música curiosísima.
San Maligno:Convertir en comparsa, en repertorio entero, un argumento único es una pesadez propia de un autor plomizo, dado a buscar fantasmas como corresponde al tipo. Incluso si esa idea se comparte (que Rajoy, su gestión o los dos son desastre absoluto) es indigesto escucharla 65 veces por minuto durante media hora. En el caso, probable y mucho a tenor del clamor, de que sea cierto también demuestra las limitaciones del letrista, que arrastra al grupo al despeñadero del aburrimiento. Demasiado denso. Riesgo de comparsa tristóloga y tristófila, tétrica, aguafiestas. La crítica es básica en la ensalada. Como plato único…
Puntuación: **
JOSÉ LANDI