Los hippytanos

Por  0:00 h.
Los hippytanos

Letra: Antonio Martín García y Manuel Jesús Morera Rioja
Música: Antonio Martín García

Paso por Preliminares

Puntuación: ****
San Benigno
Ole, ole, que llega Antonio Martín. Nada más abrir la boca el Pájaro ya se nota el sello. Me da a mí que estos son más gitanos, más flamencos, que hippies. Cantan en caló y con un arte que no se puede aguantar. Viva ?Cai?, Sevilla y tós laos, pero para ellos ?Cai? es lo primero. Eso es lo que hay. Y el Falla se viene abajo. Y hablando de sellos. «Ole, por ella, por ?toas? las mujeres». Subiela dirige y los demás obedecen. Pacoli mueve los dedos y el público enmudece. Primer pasodoble para esos que se marchan, flamencos y carnavaleros. Todo nos duele, pero hay un caso excepcional. La más flamenca, gitana sin ser gitana. Se ha ido la llama que no se apaga de nuestra tierra. La Merced aún canta por alegrías desde que te dijo adiós ?tó? ?Cai? entero. Hasta Chano Lobato derramó lágrimas por el bronce de su cara por Mariana Cornejo. Precioso y merecido homenaje. Se nota cuando las cosas se escriben desde el corazón. La segunda letra va por ti, mujer, que eres la que siempre está ahí, siempre luchando por la vida y sus derechos. ?Naide?, sólo tú y tu ?consensia?, eres dueña de tu vientre. Se puede hablar más con más corrección, pero no más claro. Los cuplés, del Morera, para la venta de entradas en el Estadio y para un hijo que tienen que es un desagradecido. Si la vida nos dice que no, ?abrazaítos? los dos le decimos ?no ni ná, no ni ná?. Como diría Rosarillo, son unos monstruos. Van sobrados. Bromean con el público y pisan con una fuerza que impresiona. Se conforman con poco, pero eso es fácil para quienes como ellos, lo tienen casi todo. Y éste ha sido su primer pase. Puff, cómo vienen. Un escándalo.
El Maligno
Tienen toda la hechura de ?Los embaucadores?. Hombre, está bien que Martín esté por encima de todo, pero la gente no es tan desmemoriada como para no acordarse.

Paso por Cuartos de Final

Puntuación: ****

San Benigno: Ni Diego Carrasco, el cantaor jerezano, el auténtico ‘hippytano’ quiso anoche perderse la actuación de la comparsa de Antonio Martín. Después de su espectacular primer pase se esperaba mucho del grupo. Y la comparsa respondió con una actuación impresionante. Una nueva exhibición de voces. Puro compás. En el primer pasodoble recuerdan que hace veinte Carnavales le cantó al papa cuatro verdades. Fue condenado por los capillitas de Cai. Se quedó para siempre sin su melena al viento, sus hermanos se lavaron las manos. Esa copla que cantaron tus Miserables, hoy en el nombre de Dios la canta en Roma el Santo Padre, diciéndole frente a frente a toda la hipocresía lo que Martínez Ares dijo en su copla. Vuelve a tu barrio y carga tu Nazareno. El segundo pasodoble se lo dedican al príncipe Felipe. Pide a tu padre que te deje las riendas, con coraje y valentía, que hay que remangarse la corona para limpiar tanta mierda. Que no nos roben más, que no exploten más al pueblo, y la Familia Real que de ejemplo. No te acobardes Felipe y entonces te gritaría viva la monarquía hasta el más republicano. De indudable calidad, pero ninguna de las dos letras termina de romper. O será que nos hemos acostumbrado a que los aplausos no nos dejen escuchar el final de los pasodobles de esta comparsa. Cuplé para los cambios en la meteorología, que hasta han jodido el whatsapp. No ni ná. Puntazo para ellos. No sabía yo que el poderío de Martín llegaba hasta para convencer a Zuckerberg de que dejara caerse anoche el comecocos este tecnológico. El otro para la tristeza en el Concurso. Pablo Alborán se llevaría un uno en chirigotas. Para ellos Cai es lo primero. Y para muchos de Cai, ellos también lo son.

El Maligno: El primer pasodoble me da a mí que tiene detrás la mano de Subiela. Efectista, aunque se queda un poco a medias. Hecho para concursar, sin duda. Ah, que esto es un concurso. Pues entonces, ole ahí.

Paso por semifinales:

Puntuación:****
San Benigno
Es el plato fuerte de la noche. Cuando canta la comparsa de Antonio Martín es difícil hacerle sombra. Ellos ponen el alma para responder al público. Sentimiento, voces y el talento suficiente como para sorprender en el momento más tenso del Concurso. Derrochan fuerza en la presentación. No han terminado de cantarla y ya tienen el público postrado a sus pies. Sacan una silla, la colocan en el centro. Encima sólo una guitarra. Un foco la ilumina y no hace falta explicar nada. Va por el maestro que se acaba de ir. El homenaje empieza de la mano de Pacoli, cómo no. Que se calle la guitarra, que en el cielo Camarón le cante por soleá al más grande de los genios. Que el arpegio de la noche se haga eterno como él, que nos lluevan los acordes del prodigio de sus manos. Que tu duende no nos abandone, que nunca muera tu guitarra, porque fue el compás y el alma de esos grandes cantaores que hoy llorando entre dos aguas te dicen ole. Que no nos pueda el dolor. Paco de Lucía, alégrale el corazón al mundo entero y a Andalucía. En Cádiz sabemos que los genios nunca mueren. Y después de esto ¿qué? En este tipo de cosas se demuestra la grandeza de un autor y de un grupo. Da igual que en algún momento se hayan quedado dos solos cantando, no se puede pedir nada más. Esta letra vale oro. El segundo pasodoble es para Adela y Manuel, que como cada mañana le ponen una sonrisa a la vida desayunando la humildad de un café que nunca pagan porque en su barrio siempre los convidan. Para su hambre no hay mejor postre que un beso. Princesa de este don ?naide?, vámonos que se hace tarde. Y en un rincón del parque, Manuel le dice, no sé quién es más rico, si el que nos echó de casa o este que duerme a tu vera. Cuplé para su novia y para Enrique Miranda. También bien. Esta comparsa, esta pedazo de comparsa, ha dado hoy un golpe tremendo en la mesa. Un año después sigue siendo la comparsa del genio.
El Maligno
Con el pasodoble a Paco de Lucía han dejado a la altura del betún los homenajes del resto de grupos, qué poco compañerismo.

Paso por la Final:

San Benigno

Hasta el presentador de sala reconoce que presentar a esta comparsa es especial, es presentar a un mito viviente, don Antonio Martín. Es un momento grande también para el público. Más aún después de la exhibición de Semifinales, con esa letra compuesta y metida en pocas horas para Paco de Lucía. Es el Pájaro una vez más el encargado de comenzar con la interpretación, de forma espectacular, como todos los días. Y el resto del grupo no le va a la zaga. Para los amantes de la comparsa hay varios momentos mágicos en esta actuación, momentos que vienen de la mano de las voces de Carli Brihuega, de Carlos Mera, del Caracol. Y, cómo no, de la guitarra de Pacoli. El primer pasodoble es para un amigo negro que hace tiempo consiguió cruzar la mar en una patera. El negro, así le llaman en el barrio. Por llamarlo así les llaman racistas. Pero el Gobierno imperialista les niega la orilla a base de bolazos. A ver quién es el racista. La segunda letra es una historia hecha cuento que nació en Carnaval. Van nombrando a los hijos de los miembros de la comparsa, a los que les roban tanto. Y en vez de aborrecerlos, entre besos les decían hace un rato que tengas suerte papá, vuelve a ganar el primero. Lo que quieren ya lo tienen ganado esta noche, con esos besos ya les sobran todos los premios. Le toca a los cuplés de Morera. Uno a su mujer, que está obsesionada con la limpieza. Fue el Caracol a su casa y lo lavó tres veces por dentro. El otro para los homenajes póstumos a los famosos. Están temiendo que se muera Nacho Vidal. Lo hacen todo bien. Encima tienen el plus de la leyenda a su favor. ‘No ni ná’.

El Maligno

El cuplé de Nacho Vidal ya lo he escuchado tres veces. Qué pechá de tema. Por lo menos en éste la tele no es 3D.

ANTONIO M. DE LA VEGA