Los cuenterete

Por  0:00 h.
Los cuenterete

Letra y música: José Luis Bustelo Sánchez

Paso por Preliminares

San Benigno: ¡La comparsa de Quiñones! Ah, no, que es la comparsa de Bustelo. Pues tienen la misma cara y suenan igual de bien. Son una especie de personajes de cuento que a su vez se encargan de recopilar esas historias que de otra forma se perderían y que vienen a decirle a los que se parten el pecho por ?Cai? que son unos pedazos de ?cuenteretes?. Muy buena la presentación. El primer pasodoble se lo dedican a ese hueco que no saben cómo van a cubrir. Ya no sienten al buen amigo que escribía sus canciones con su apellido Quiñones junto a su nombre Joaquín. Joaquín tus coplas me quedaron. No sé qué haces cada noche no teniendo quince voces que te canten los caprichos de tu pluma. Este grupo es el tuyo. Elegante y brillante Bustelo. Cádiz ya te echa de menos porque tiene un novio menos. La segunda letra la dedican a esos que quieren llamarse callejeros, pero que no se pierda el respeto a los que siempre llenaron esas calles. La calle no es mujer de conveniencia ?pá? ladrones sinvergüenzas. No me vengas con tu cuento callejero del momento. Esta calle es más sencilla que tu pluma y tu batuta. No trates a la calle como una puta. Casi ?ná?. Disparan con bala de plata. En el primer cuplé cuentan que tienen en su barrio un manitas que es un bastinazo. El otro cuplé para el niño de Sara e Iker, que es muy travieso. En vez de al Coco van a tener que llamar a Mourinho. Quieren morirse con la guitarra en la mano y con Cádiz a su lado. Cuando en Cádiz sale el Sol me da igual como amanece en el planeta. Preciosas las músicas del popurrí. Cada personaje es un prototipo de gaditano: el pirata, el graciosillo, el listo, el falso, el guapito. Y esto es el prototipo de comparsa por derecho.

El Maligno: Los cuplés de albañiles y butaneros que se acuestan con las mujeres de los comparsistas deberían estar penados.

Puntuación: ****

ANTONIO M. DE LA VEGA

Paso por Cuartos de Final

Puntuación: ****

San Benigno: Sale la comparsa de Bustelo con dos retos importantes. Uno es elevar el nivel de una sesión de Cuartos verdaderamente mediocre. El otro, convencer a un público que no se anima con nada. Y mientras, Quiñones nerviosito por los pasillos esperando al que era su grupo. Comienzan haciendo un nuevo alarde de voces. La afinación, perfecta. En el primer pasodoble hablan de la amistad. Si se consigue en Carnavales ya qué decir. Ellos conocen a doce amigos que formaron una familia. Los genios del cuplé. Nombran uno a uno a los componentes de la chirigota del Lobe. Pueden presumir de treinta años sin faltarnos por febrero. Treinta años de te quiero sin pensar en el dinero, entregando el corazón codo con codo, mostrando lo que es ser chirigoteros. Quieren su rinconcito en San Antonio para estar con los pregoneros. Aunque para verlos sólo hace falta encender la luz. Y ahí están todos, los doce, emocionados y emocionando al público. Precioso homenaje. En el segundo dicen que Cádiz no puede ser un puente, un puerto o un monumento donde el hierro valga más que su gente. No podemos querer vender el destino turístico de una ciudad donde sus habitantes mueren de miseria y se entretienen con avioncitos. Al final, los gaditanos quedan debajo del cemento de esos grandes monumentos que pretenden poner en el escaparate. Un cuplé para los gritos de Mosquera, que asustan. El otro, para una prima que tienen que está un poco rellenita. Vuelven a buscar un final feliz con el popurrí. Desde luego, el cuento es para contarlo una y otra vez. Qué bien suena.

El Maligno: Se detecta un poco de mascamiento de letra cupletística. Estarían desconcentrados pensando que eran nada más que regulares. Llamar al sol pandereta para que rime con Caleta… ¡No hijo, no!

Paso por semifinal:
Puntuación: ***
Don Benigno
Otros que se la juegan. Y se la juegan porque llegan a esta ronda dentro de muchas quinielas. Con esas voces, los oídos van a estar concentrados en las letras. Si están al nivel pueden estar en la Final. Cádiz es territorio de cuenteretes, veamos si la ciudad se deja conquistar por ellos. En el primer pasodoble dicen que vamos saliendo de la crisis. Su agradecimiento a los doctores y enfermeros que contra el Gobierno pelean como una blanca marea defendiendo nuestra salud. Y gracias a esa marea verde de la educación. Gracias a los voluntarios que ayudan en comedores, a los jubilados que mantienen a sus hijos. También a los que se enfrentaron a la policía para evitar un desahucio o a los que donaron alimentos. Si es por los políticos que se han reído de nosotros la crisis no se para. Gracias a toda esa gente buena que ha luchado. La segunda letra la cantan desde el corazón. Cuando en el vientre no se puede no se rinde una pareja a la hora de buscar lo que más se quiere. Contra la gracia divina es la santa medicina la esperanza de los dos. Los sacramentos se guardan en las iglesias y se buscan a los hijos en esa puerta que de repente se abre para decir que sólo faltan nueve meses. Precioso. Los cuplés de perfil bajo. Suena muy bien. Gran comparsa, pase lo que pase.
El Maligno
El tema de los pasodobles es magnífico, pero no parecen los más adecuados para competir en un momento tan decisivo, más que nada porque no consiguen levantar al público.

ANTONIO M. DE LA VEGA