Música: Antonio Galán Obregón.
Paso por Preliminares
Puntuación: **
San Benigno
Comparsa de siempre con todo lo bueno y lo malo que eso significa. Precioso, emotivo tributo a Mariana Cornejo, señora de la alegría, en el primer pasodoble. Reseñable. Destacable. Plausible. La segunda, menos. De lo que tú ya sabes. Los cuplés son, a la vez, tradicionales y distintos. Hermoso tributo al rock andaluz de los 70 en el popurrí. Cantado con buen gusto todo. Creo.
El Maligno
Que no se me mosquee nadie que estamos in the Carnival, pero tener que ponerle NO&DO, las carabelas o las Puertas de Tierra en el coco, o un collar de tomates raff, a los tipos para dejar claro que cada uno va de una de las provincias andaluzas es un poquito obvio, chusco, chungo. Cinmardá. Menos mal que llevan un cartel aclaratorio.
Cuartos de Final
Puntuación: **
San Benigno:Toda Andalucía vuelve a estar representada en las tablas del Gran Teatro Falla por medio de los emperaores de la comparsa de Nono Galán. Le cantan en el primer pasodoble a esos tiempos en los que el Trofeo Carranza era aún el trofeo de los trofeos y el verano dejaba estampas inolvidables. Pero el Ayuntamiento va permitiendo que el verano infinito se vaya con olor a queroseno y el ruido de los avioncitos. La siguiente letra es para esa niña gitana a la que preparan para ser esposa, servir a su marido, sus niños y su casa. Su niñez se rompe en mil pedazos con ese sí quiero. Cuplés al rey y al Cádiz. Voluntad no les falta.
El Malingo: Comparan la cultura gitana con Filipinas o la India. La letra es un poco aventurada, o quizá no, pero se tiran a la piscina. La recta final de los Cuartos es empinada.
ANTONIO M. DE LA VEGA