Director: Rafael Aranda Perales.
Paso por Preliminares
San Benigno: Igual que sucedía con los cantantes, debe de haber comparsas melódicas. Son amables, fáciles y agradables de escuchar. Eso sucede, parece suceder, a pesar de que tienen toda esa complejidad alambicada de tonos y voces que sólo algunos iniciados, practicantes o estudiosos de la cosa, aprecian y valoran. Pero carecen de la solemnidad tan irritante en las comparsas que, a cambio, claro, lo tienen más fácil para emocionar y conmover, para transmitir. A este grupo cordobés, primorosamente trabajado, con eco exquisito, le sucede algo así, como a todos los grandes grupos de esta modalidad. Esos que van, inmediatamente, detrás de los mayores en las preferencias de la hinchada. Resulta curioso imaginar lo que podría dar un grupo así en un local pequeño, en alguna calle confortable, una tarde cualquiera de Carnaval. En su pasodoble primero lamentan la dificultad que supone ser ?no-gaditano? en un concurso tan gaditano. En el segundo, dejan una frase grande: lamentan que los españoles tengan que conformarse «con los restos de la democracia de sus abuelos». No es la única gran frase de un repertorio espléndidamente escrito. Los cuplés mejoran la plana tendencia de la modalidad y el popurrí se beneficia de una lúcida elección de músicas.
San Maligno: A esta comparsa le pasa como a la gente honrada, guapa, buena, limpia y puntual. Que nadie la recuerda a los veinte minutos. Todo tan higiénico y tan correcto, tan simétrico, perfecto y cuidado… Qué bien le vendría algo de la chirigota Torrente de antes a esta impecable comparsa Disney. Y viceversa.
Puntuación: ***
JOSÉ LANDI
Paso por Cuartos de Final
Puntuación: ***
San Benigno: Unos aficionados de Córdoba intentan colocar una pancarta de apoyo a la comparsa y les obligan a retirarla. Esperemos que la cosa acabe mejor que empieza. Cantan con el buen gusto de siempre. Primer pasodoble a los andaluces, los que nacen al sur del sur. Bastante suerte tienen ya, sin necesidad de tómbola. El segundo, para el Capitán Veneno. Ellos dieron la cara, criticando lo injusto y fueron descalificados. Luchar desde dentro les dejó fuera del Concurso. Se desahogan. Han visto a Chés Guevaras de los veinte duros con muchos más huevos. Cuplés a los robos de los bancos y a Mariano. Bien. Estarán en la lucha este sábado.
El Maligno: El salmorejo deja la voz muy finita. ¿O serán los flamenquines? Ojú como los coja Juancarlo. Ya verás tú.
ANTONIO M. DE LA VEGA