Afrika

Por  0:00 h.
Afrika

Letra: Luis Manuel Ripoll
Música: José Martínez González
Localidad: Cádiz.
En 2013: Al mal tiempo buena cara.

Primer pase.
San Benigno: Primer plato fuerte del Concurso 2014. Bueno vale, no son los Majaras de siempre, pero tienen su esencia. Esta tribu africana pía de categoría. África y Cádiz viven en sombra. Pero aquí está El Puerto para iluminarlas con una presentación brillante. El Carnaval les dejó majaras hace medio siglo y aún no se les ha pasado, por si había dudas de quienes están pisando las tablas. De categoría. Palabra de Majara. Ya está el Falla calentito. Vamos con otro pasodoble. No estarán dos grandes en este Carnaval. Les echaremos de menos. No saben qué habrá pasado para que hayan dejado abandonado este teatro. Pero los demás seguirán adelante. Faltarán la del Lobe y la del Shériff, dos grandes chirigotas. Zas, en toda la boca. Ahora sí, con humor se acuerdan de los comparsistas ausentes en un cuplé y en el otro de Ortega Cano. Su encierro está causando estragos en la industria de las bebidas espirituosas. Estribillo interactivo. Habla Cádiz, habla, que la cosa está mu negra. El popurrí muy con el tipo. Por mucho que se disfracen y se pinten la cara les sale del corazón el orgullo de ser gaditanos. África, tan cerca, tan lejos, brillante y oscura. El mismo viento, la misma arena que en Cádiz. Y ellos bien. Como siempre.

El maligno: ¿Bollinga bulungui? ¿Perdona? El grito nada más empezar la presentación le pone los vellos de punta a a Simba y Mufasa. Pasodoble con maldad. No van echan de menos a Juan Carlos y los Carapapa, sino al Lobe y al Shériff. Me gusta el engaño, pero este se veía venir desde el Río San Pedro. Han pensado que si Juan Carlos cantó en italiano ellos pueden cantar en swahili. Ojú qué liazo.

Paso por Cuartos de Final

Puntuación. ***

San Benigno: Los Majaras traen de nuevo sus sones étnicos y toda la fuerza. El primer pasodoble se lo dedican a la alcaldesa. Le dicen que los ciudadanos se sienten traicionados por haberse encontrado con una esclava del partido. Son muchos los que piden que les devuelvan sus votos. Muy hermosa la música de Pepe Martínez. La segunda letra, para esos españolitos que se nos van al comprobar que ya aquí no cabe nadie. Eso sí, los diputados y los banqueros se quedan. Este país se nos va a pique. Una letra durísima que levanta al público. Los cuplés mejor desarrollados que rematados. En el primer pase estuvieron bien. En este, todavía mejor.

El Maligno: ¡Obimba bulungui! Se me había olvidado… glorioso. Viva Botswana. Esta gente que siga así, que al final nos suspenden el COAC. Deja que se entere Mariano.

Paso por semifinales:
Puntuación: ***
Don Benigno
Qué bien suena esta comparsa.África quiere la puerta que Cádiz le abre. Y ellos quieren abrir otra vez la del Fal. Está claro. El grupo ha ido creciendo durante el Concurso y ahora mismo es una perita en dulce. En el primer pasodoble se presentan como Manuel. Abondonó Cádiz tras soportar una guerra y maduró junto a otro pueblo. Aquel emigrante de otro tiempo. Elllos que conocen mundo le advierten a Cataluña que ninguna independencia fortalece a las naciones. El siguiente se lo dedican al rey. Se meten en su piel para dejar claro que no es más que otro déspota que mira al pueblo desde su atalaya. Un cuplé para el oyimba bulungui o cachimba sudungui, cómo sea. Muy grande. Siguen ahí.
El Maligno
Los pasodobles dejan una sensación extraña. No son lo que el público esperaba y eso les puede costar caro.

ANTONIO M. DE LA VEGA