Los siento Patxi, no todo el mundo…

Por  0:00 h.
Los siento Patxi, no todo el mundo...

Letra: Juan Antonio Bocuñano Llamas y José Antonio Gómez Rodicio

Paso por Preliminares
San Benigno

Vascos, vascos, pero de los que parten troncos con las manos. Llenan el Falla de ikurriñas, lo nunca visto. Gran puesta en escena. Es la primera vez que vienen a Cádiz, como the hum. Traducción simultánea en la presentación. Arriba hostias las banderitas de Donosti. Aunque son vascos llevan a Cádiz en sus entrañas. Viene a esta tierra un vasquito. Pedazo de presentación ¡Gora Cádiz! Cantan su primera canción. Un pasodoble vamos. Como aquí gusta tanto lo de fuera no han tenido más cojones que venir de Euskal Herria. No saben decir picha o quillo, ni sus amigos se llaman polla o cabeza. Pero aunque no sepan nada de Cádiz vienen como tantos otros que sólo han visto a Cádiz en postales y son muy gaditanos en Carnavales. Piden al público que no aplaudan tanto, que cuesta mucho dinero venir desde San Sebastián y si tienen que venir otra vez… ¡Ole ole mi Euskai, y lo digo en el teatro, y el que no diga ole que se engollipe con marmitako! Arte puro. Otra canción. Le gusta tanto el Falla que en Euskadi allí donde vaya en vez de Juan le llaman Juanelo. No puede evitarlo, le gusta Juan Carlos. Ya verás tú como le quiten una esquina para montar un romancero. Si se enfadaba cuando le quitaban un primero… Ahora sus fanáticos abuchearán a los del perchero. Más canciones, no paréis por favor. Les encanta Cádiz, ya entienden de Semana Santa. El Cristo del Despojado corre tanto porque estaba harto del director que había en Salesianos. En otro cuplé muestran su orgullo por su cantera futbolística. No tienen ningún Neymar ni ningún Bale, lo mismo que en el Cádiz ninguno vale, ninguno vale. Pero más quisiera tenerlos el director que había en Salesianos. Llevan dentro la guitarra y el compás. Y de bombazos… y de bombazos que te viá contar. El popurrí lleno de golpes. Uno tras otro. Quedarse con su cara, que los vais a ver tres veces más. Qué bueno Patxi, picha. Pelotatxo.

El Maligno

La imitación de Eduardo Bablé del acento vasco en la presentación de la chirigota es para llevarlo preso.

Paso por Cuartos de Final

Puntuación: ****

San Benigno: Vuelve a esta tierra el vasquito que ya se siente un poquito gaditano. Cómo ronean por Anoeta con su fotito al lado del Zoleta. El primer pasodoble lleva por título: ?Soy vasco, porque vasco me han parido?. Y sobre ello cantan. No tienen el don natural de caerle bien a los demás, no tienen la gracia que aquí tienen otros. Por eso les dicen que son más tristes que ir de rebajas a Tinoco. Dicen que son tan brutos que hasta Jesulín de Ubrique a su lado e s Pemán. Pero en España hay otro pueblo mucho más bruto que el suyo, uno que a pesar del ruinazo que tiene vota siempre a la misma alcaldesa. Y el segundo pasodoble, para los entendidos de esta fiesta, que dicen que el Falla no es lo que era. Parece que lo que molesta es el público de fuera. Si se premia un forillo por encima de una letra o se canta campeones a unos que son una opereta. Si nadie se acordaba de Manolo Santander, si no importa que pueda volver el Yuyu. Si los que quieren gloria piensan más en sus contratos que en el Falla, va a ser que la culpa no es de los de fuera, sino de los de aquí, que no se enteran. Buenísima letra la de esta canción, Patxi, ?pitxa?. Grandes sus cuplés ?enchapelados?. Sí, sí, ?enchapelados?. El primero para el pelotazo que dieron el primer día, hasta su mujer les quiso comer el ?pintxo?. Ellos le dijeron que era de merluza, pero la señora, que es más de Cádiz, les dijo que eso es una pijota. El segundo, al entierro de Mandela. Otro bombazo. ¡Gora Euskadi!

El Maligno: Bablé insiste en imitar el acento vasco. ¿Por qué ?zeñó?, por qué? No lo hagas más Eduardo. Algo raro ha debido pasar, porque después del primer pase espectacular que dieron les han hecho menos fiesta que a una comparsa de Badalona. Le regalan al jurado una bolsa de la Real Sociedad llena de banderitas vascas. Yo soy los demás e impugnaba.

Paso por semifinales.
Puntuación: ****
Don Benigno
Hoy el público sí recibe a los vascos como se merecen. Esto es Euskadi y aquí hay que mamar. Claro que sí, ?¡ahivalahostia!? Vuelven a innovar en la presentación y el popurrí. En el primer pasodoble dicen que se identifican plenamente con los gaditanos y su forma de entender la vida tanto que tienen a su mujer hasta el mismo de hacer ?papas? con chocos, gazpacho y tagarninas. Han visto la cultura, clase y finura de los gaditanos en el Cadizbook. Como cualquier gaditano mueren por una placita donde tomarse unas cañas, aunque ellos son más de plaza de Mina que de plaza de España. Son tan de Cádiz que se han hecho ellos mismos un ERE, para cumplir la tradición y quedarse aquí tostándose al sol, como el Vaporcito. La verdad es que resulta un poco raro oír este pasodoble que suena a letra de presentación en Semifinales, pero está tan bien que lo comento yo para que el rojillo de después no les de caña. En la segunda «canción» le cantan a la fiesta de Cádiz que tanto gusta a los del norte: la Semana Santa. Allí arriba eso de ir encapuchado a más de uno le pone palote. Lo difícil va a ser ponerle al capirote la txapela. Afligidos, la Angustias, Buena Muerte y Santo Entierro van a irse para allá para hacer la Carrera Oficial. La Sentencia y el Perdón no están allí tan bien vistas. Con una letra divertida terminan lanzando un mensaje clarísimo. Hacer esto es muy difícil. Interactúan con el público y hacen reír. Otro punto para ellos. En un cuplé le hacen escraches a Teófila y en el siguiente para las folklóricas españolas, que tienen muy poca vista para adoptar chiquillos. Buenísimos los dos. Un bombazo Patxi.
El Maligno
¿Otra vez Bablé? Que no te sale el acento vasco, ?home?. Ojú chiquillo, qué lucha. Hoy ya no me puedo aguantar, por si acaso no vuelven. Les quito la careta. Esta gente lo más vasco que han visto es el Atxuri. Yo conozco a unos pocos de Cádiz. Bueno no, de Puerta Tierra.

Paso por la Final:
San Benigno

Esta chirigota es una de las grandes sensaciones del Concurso. De momento, y aunque sea a modo anecdótico, ha hecho historia. Nunca antes una chirigota vasca había participado en el Falla. Da igual que sus componentes sean del mismísimo Cádiz, oficialmente, provienen de Donosti. Oficial y espiritualmente, porque Patxi y su cuadrilla se han metido tanto en el tipo que se han quedado con media España. Hasta el momento han ofrecido un repertorio sorprendente, un tipo simpatiquísimo y unas letras de gran categoría, siempre de magnífico nivel. Y así llegan a la Gran Final, con todas las opciones y con el premio previo de haber hecho olvidar las notables ausencias que este año presentaba la modalidad. Pues nada, arriba las banderitas de Donosti que estamos en la Final. El primer pasodoble se lo dedican a Andalucía. Todo un detalle de estos vascos. Con lo que ha sido, ahora ha quedado para que el mundo con ella muera de risa. Cuántos tópicos en torno a esta tierra que vio nacer a Machado, a García Lorca o a Alberti. Andaluces levantaos y luchad por el pan de vuestros hijos. Esta vez la chirigota sorprende con una letra seria y comprometida. La segunda, más gaditana. Se quitan las txapelas y van a tener un detalle con el norte. No vienen de San Sebastián, no conocen sus rincones ni sus tradiciones y nunca han visto más conchas que las que traen las coquinas. No encontraban las llaves que abrían su cerrojo y como el resto de España os colocaron una guadaña y os miraban de reojo. Es el fruto de la ignorancia, sin pensar que unos canallas no representan a un pueblo. Gracias a este papel se han podido meter en su piel, la de un pueblo que busca un destino cargando con la fama de asesino. Magníficos los dos pasodobles. Los cuplés, al papa Patxi y a un hijo que tienen muy independentista. Pues nada, otro bombazo, o pelotazo, o lo que ellos quieran. A sus pies.

El Maligno

Ay qué ver Bablé, con lo bien que hace el acento vasco y nos priva de oírlo el último día. Eso no se hace hombre.

ANTONIO M. DE LA VEGA