Los destripadores de la calle Londres

Por  0:00 h.
Los destripadores de la calle Londres

Letra y música: Antonio Martín y Manuel Santander Cahué

Paso por Preliminares
Puntuación: ****
San Benigno
Me perdonarán el exabrupto, dada mi condición de santurrón y beato, de buenito y angelical, pero no puedo evitarlo: ¿Qué carajo tiene ese pasodoble atávico, de africano y antillano, de percusión y melodía, de lavadero y abuelo, de siempre y ahora? Pues no sé lo que tiene pero esta chirigota lo tiene. Vale, no tanto como las mejores del Noly, pero casi. Se nota la mano del maestro que ojalá aplicara esta deliciosa sencillez a la comparsa. Posiblemente, el pasodoble más memorable de la modalidad en este año. Luego habrá que comparar lo demás, pero esto no se lo quita nadie y que no se lo quiten, que no me lo quiten. Me los pondría todos, uno tras otro, da igual la letra, en el coche, así a pelo, intravenoso, vía parenteral, que corra por el cuerpo, como la nicotina para el que ha dejado el tabaco, como la heroína para el que la probó, con esa sensación física de orgasmo leve pero reincidente. Acierto de tipo.Mira que es antiguo. Yo leía, cuando era chico, las reseñas reales de sus crímenes en ?The Times?, en los periódicos auténticos de finales del XIX, reales, encuadernados, en una casa señorial donde ahora está la sede de la Delegación de Cultura de la Junta en Cánovas del Castillo. Mira que Jack ?El Destripador? es probablemente el asesino más célebre de la Historia y apenas ha tenido reflejo en el Carnaval, que se traga todos los personajes. Además, combina bien con pescaderos, carniceros… Con bombín londinense. De White Chapel a La Viña sin escalas, de Londres a la calle Londres. Buenos cuplés pese a que serán de aliño para los que tienen. El popurrí mantiene el tono que no es poco decir. Además, letras desnuditas, duras, reivindicativas, bravas. Retorno redondito. Lo mejor que ha traído Manolo Santander en bastantes, bastantes, años.

Paso por Cuartos de Final

Puntuación: ****

San Benigno: Estos destripadores dan poco miedo, pero hacen mucha gracia. En el centro, Manolito. Imprescindible. El primer pasodoble, para esos que se molestan con la cola que cada año se monta para poder venir al Falla. Pero es mentira que esto sólo pase aquí. Hay colas de tres días para ver al Medinaceli y al Real Madrid. Se avergüenzan de esa cola tan chabacana. Por esa misma regla de tres sentirán fatiga ante las colas que cada mes hay en la calle para recoger comida. La cola de nuestra realidad, pero ahí miran para otro lado. Muy buena letra. Y la música es una delicia. En el segundo pasodoble cuentan que desde que salieron de España a la gente le resulta extraño que estén todo el día cantando. El sueño alemán es para ellos una pesadilla. Por toda la casa tienen colgadas fotos de La Caleta, para beberse todo ese mar que se escapa luego llorando en la casapuerta. Antes de irse a trabajar recuerdan todos esos momentos mágicos que tuvieron como escenario La Viña. Virgen de La Palma, llévame pronto para allá, que allí está la gente de Carnaval y yo estoy soñando. Un cuplé, para los programas de cocina, que pechá de chef, y ya no saben que haché para comerche un bistec. El otro es para los motes que se ponen en Cádiz. Gustan mucho. La veteranía es un grado.

El Maligno: No se puede hacer un cuplé metiéndose con la alcaldesa y cuando el público lo corea mandar a callar. Te has achantado Manolo. De ‘killer’, sólo el tipo.

Paso por semifinales:
Puntuación: ***
San Benigno
La chirigota de Manolito Santander fue la encargada de poner el broche a la fase Semifinal. La chirigota más añeja de cuantas quedan en liza ha tenido el regreso soñado al Concurso. Al menos, hasta que el jurado dé su veredicto. Ya llegó el destripador. Sí señor. Le cantan en el primer pasodoble a ese compañero al que conoció peleando por su casa, con el mono lleno de grasa. A ti todos te votamos y no se lo que pasó, que al ponerte la corbata dejaste de ser obrero y te convertiste en ladrón. Te has cargado toda la fe y la esperanza de los obreros, que ya no tienen en quien creer si su sindicato es un nido de embusteros. Sencillo, cantable. Este pasodoble suena a ?Cai?. En la segunda copla dicen que un alcalde es lo mismo que un torero, si no se retira a tiempo acaba sirviendo de cachondeo. Conocen a una alcaldesa que ya está chocheando. Si el pueblo entero va protestando al Ayuntamiento los trata como delincuentes. Cree que las nuevas tecnologías son sólo para la gente de bien. Te quieres morir cuando esta alcaldesa es la tuya. Cuplés al frío y a Manolo Escobar. Cuanto más los escuchas, más te gustan. Si los vuelvo a escuchar el viernes ya no se qué voy a hacer.
El Maligno
Con los pasodobles interminables que se escuchan en este Concurso, estos, que hacen uno de categoría, los hacen cortitos. Qué coraje Manué.

ANTONIO M. DE LA VEGA