Hoy no me puedo levantar

Por  0:00 h.
Hoy no me puedo levantar

Letra: Moisés Camacho Ortega y José Manuel Sánchez Reyes
Música: José María Barranco Cabrera

Paso por Preliminares
San Benigno: Lupo, Popo y compañía llegan para defender su primero, y eso que les sentó fatal, tanto que no se pueden levantar. ¡Que se encienda la luz por Dios! Grandioso el tipo, sorprendentes. Estrellas de la música que pasaron a mejor vida salen de sus tumbas. El Popo como Michael Jackson es un espectáculo, quería ser blanco y tiene más operaciones que un cuadernillo Rubio. Ea, ea, ea, con más arte que los Walking Dead. El primer pasodoble, como no, para recordar el maravilloso año que han vivido con ?Los de Gris?. Ya antes de venir al Falla en La Viña les gritaban campeones. Vienen de muertos, pero han vuelto para darte la vida. En el segundo hablan de los Plenos del Ayuntamiento, la mejor forma para perder el tiempo y comprobar como votamos a políticos que no merecen un escaño. Concejales aguantabolsos, figurines de la Teo. Y los de la izquierda sirviendo de cachondeo. Se nota ahí la pluma de uno que se ha tragado unos cuantos de esos plenos interminables. El Popo se consolida como un auténtico showman. Cuplés para la mujer de su primo, que es muy fría. Le aconsejaron que para calentarla le buscara le punto G, pero es tan frío que tenía el punto glacial que viene en las latas de Cruzcampo. El segundo para su sobrino, el niño de La Toya, que es un fiebre del Carnaval y fan de Juan Carlos. Hizo la Comunión disfrazado de Araka la Kana y se hace las planchas como el Bohórquez. Se ha echado novia, pero no se la cepilla porque quiere estrenarla en Sevilla. El popurrí, de categoría. Hay que escucharlo y, sobre todo, verlo. A esta gente no los entierra nadie.

El Maligno: Yo no es por ná, pero al Lupo se le ve muy metido en su papel de Amy Winehouse. La idea del tipo, salvando las distancias, la tuvo ya la comparsa ‘El rincón de los elegidos’ hace un par de años.

Puntuación: ***

ANTONIO M. DE LA VEGA

Paso por Cuartos de Final

Puntuación: ***

San Benigo: Las grandes estrellas salen de nuevo de sus tumbas para cerrar una primera sesión de Cuartos de categoría. Hoy vienen mejor maquillados. Dan más miedo. En el primer pasodoble se arremangan desde un balcón del Mentidero para cantarle a ese coplero del que se aprovecharon riéndose de sus coplas inspiradas en tragedias. Va por ti Joaquín Quiñones, querido Joaqui, que si fuera por cajonazos ya habrías hecho seis comparsas callejeras. Le faltan tantos premios y el honor de ser pregonero, que ellos hacen lo único que está en su mano, y en la de todos, como lo reconoce el público, quitarse el sombrero. La segunda copla, para ese joven licenciado que emigra al extranjero con la mejor de sus sonrisas y la esperanza de un obrero. Tantos años estudiando idiomas para ver si lo contratan en un McDonald?s. Y una ministra analfabeta le dice que su marcha es por conveniencia propia. El futuro de este pueblo es querer una Olimpiada que defiende una alcaldesa que de inglés no sabe nada. Políticos y una Casa Real que son una vergüenza y jóvenes que sobran. Esta es la verdad de la marca España. Los pobres han vendido menos discos que Chayo Mohedano. En el primer cuplé se quejan de la piratería, que ya la gente por internet se está bajando hasta los escombros. El segundo cuplé para Cristiano Ronaldo, que no quiere perder en nada. Le dieron con un mechero en el Calderón y lloraba porque el mechero no era de oro. Hasta ahí llega la cosa. Empiezan el popurrí muy perjudicados después de salir de la tumba. Cualquiera diría que acaban de salir de la carpa. El popurrí, con altibajos. La coreografía del rey del pop, de lo mejor. We are the world y nosotros somos de ellos. Un puntito más les falta.

El Maligno: Será la hora, pero vienen cantando peor de lo habitual. Y eso que tampoco es que otras veces vengan piando como el coro de Pastrana. Menos mal que tienen otros fuertes.

Paso por semifinales:
Puntuación: ***
Don Benigno
Saben que la misión es complicada, pero quieren prolongar el año de ensueño que han vivido. Tienen que dar mucho para colarse, pero ahí están, con las opciones intactas. Comienzan con unos pequeños cambios en la presentación. Si algo han aprendido del triunfo es a concursar. También ellos tienen un recuerdo para Juan Silva. Dos de sus sobrinos forman parte de la agrupación. El primer pasodoble, para una peña en el cementerio donde están las almas de los carnavaleros. Les llama la atención que ahora Cádiz los añore cuando algunos murieron solos. No es de recibo que se acuerden de los muertos y se olviden de los vivos. Precioso homenaje. Pues vienen fuertes, sí señor. A ver el segundo. Se sienten cobardes porque su compañera necesita ser madre, sentirse una mujer cualquiera y en el fondo la más grande. Tienen miedo a sentirse un estorbo, pero el paro no les deja pensar en nada. La gente les anima, pero cómo mantienen luego a ese niño. Qué mas quisieran que sus labios les dijeran que se ha quedado embarazada. Si no tenemos salida con cerca de cuarenta años, lo más grande de esta vida nos lo están arrebatando. Sólo queda seguir soñando. Otra buena letra. La tanda de cuplés muy divertida, para un perro muy pijo y a los motoristas. Y hoy encima cantan bien. Pues va a ser verdad, que han resucitado.
El Maligno
Con el pase que han hecho hoy no se entiende por qué no se han puesto al tema desde el primer día. Se abusa del insulto fácil dirigido a Freddie Mercury.

ANTONIO M. DE LA VEGA