¡Cogerlo ahí!

Por  0:00 h.
¡Cogerlo ahí!

Letra: Jesús Benárquez Liaño y Carlos Acal Carmona
Música: Pablo de la Prida Miranda
Localidad: Sevilla

Preliminares:
San Benigno: Gran tipo. De muñequitos de los que se cogen con un gancho en las ferias, bueno, que se intentan coger. Muy simpática la presentación. Pasodobles con pellizco. El primero para esos niños que no saben jugar porque sus padres no les enseñan. La tele no tiene imanes. Otro para el Concurso y los autores que ya no lo echan de menos. Todo lo que van a ganar se lo deben al teatro que los ha parido. ¿Es que ya no les palpita el corazón caminito del Falla? ¿Es que ya les da igual comprar anacardos y gomitas el día de la Final? Eso mismo, cogerlo ahí. Sorpresa. Ahora los cuplés, con gancho. Juegan con los nombres de autores y personajes variados y las latas de Coca-Cola en las que aparecen sus nombres. En el segundo se acuerdan de la Pantoja. No veas la que tiene en lo alto, y encima esos dos niños. Igualito que Ortega Cano, que hasta en la cárcel está con su niño. Es complicado sacarlos, pero si los quiere el jurado, ellos salen solos. Empiezan con fuerza el popurrí. Los pobres están muertos de hambre ahí dentro de la urna, como se despiste la Peppa Pig se la meten en una telera. Acierto total en la música de las cuartetas, siempre muy en el tipo. Hacen reír. ¿Qué más se le puede pedir a una chirigota? Y encima cuarteta final canijera de vellitos de punta. Cádiz ya les tenía enganchados mucho antes de empezar en esto.

El Maligno: Pensaba yo que me iba a poner fino ahora. Pues alguna pega tengo que poner. Que si no usan el pito (es que no tienen manos), que si meten una sevillana en el popurrí (muchos otros lo hacen), que si no tienen músicas originales (casi ninguna chirigota las lleva), que si… que no.

Paso por Cuartos de Final

Puntuación: ***

San Benigno: Tras la magnífica impresión que dejó en el primer pase regresa esta chirigota sevillana. Y lo hace con sorpresas, con pequeñas variaciones en la presentación y el popurrí, que los mejoran. En el primer pasodoble explican cómo han mamado esto del Carnaval. No han tenido el privilegio de ser cantera. Gran letra a los que vienen empujando desde abajo. El segundo, para los pregoneros. Cuplé a los retoños de los madridistas (Iker fue a la ecografía y al final entró a ver al niño Diego López) y para una familia poco tradicional. Uno mejor que otro. El popurrí vuelve a hacer reír. Ojito con ellos, que tienen gancho.

El Maligno: El repasito a la trayectoria de la chirigota del Lobe con los nombres de los grupos está un poco visto. El foam ya se resiente, a Dora, la Exploradora, se le ha hecho una rajita sospechosa. No digo ?ná?.

ANTONIO M. DE LA VEGA