Los cabrones

Por  0:00 h.
Los cabrones

Autores de la letra: Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Melero
Autores de la música: Julio Pardo Melero y Antonio Rivas Cabañas
Director: Juan Lucena Morant
Localidad: Cádiz

PRELIMINARES
«Cabrones por lo nuestro, unidos venceremos» cantan en la atronadora presentación, que es una variación de una cuarteta que llevaba ‘La Trinchera’ en el popurrí. Se despeja la duda respecto al tipo: al final no se trataba de un homenaje a la célebre chirigota del Yuyu, sino a ‘Los Piratas’ de Martínez Ares. «Vamos a arrasarlo todo con cañonazos de nuestro tango». Bautismo de mar de la nueva música de Pardo, que apuesta por los pianos como recurso expresivo para aportar variedad a una composición en la media del autor. Segunda letra a los verdaderos piratas de nuestro tiempo, los banqueros saqueadores. Poco elaborado el primer cuplé, a Olvido Hormigos y, por extensión todos los políticos que, como ella, suelen tocarse a diario sus cosas. La pantalla interactiva de San Juan de Dios conectada con Cartagena de Indias en el segundo cuplé. Cuando se asoma Teófila, los colombianos al otro lado, emulando a ‘Los Borrachos’ exclaman «¿Qué caraho es eso Dios mío de mi arma?» Poca historia en el Popurrí, que destaca más por la pujanza del grupo y la selección musical que por el contenido, en la línea habitual de este coro. El coro suena mucho más fresco y deja mejores sensaciones que el pasado año. Quizá tanto artificio estaba de más.
Puntuación: ***

CUARTOS DE FINAL
Tras la contundente presentación, afean al Papa sus últimos dislates sobre nimiedades mientras la Iglesia no cumple su función en la sociedad en el primer tango. Le piden que no condene el uso del preservativo y persiga a los curas pederastas. Buen remate: el mundo muriéndose y Benedicto arreglando los nacimientos. Después, medio borrachos de ron, escuchan la voz del Segundo Puente, que no quiere estar listo mientras queden penurias en la ciudad. No quiere ser el puente del paro y prefiere que el dinero de su construcción se invierta en los gaditanos. «Si no soy el Puente del Bicentenario seré el Puente Solidario». Un poco forzada la idea, pero ahí quedó. En el primer cuplé, la gracia es que si se meten en el congreso, con su nombre salen tres coros. En el segundo, desde el gallinero le gritan a Rajoy y sus ministros «¡la que estáis formando, chiquillo!» El potente grupo no escatima en fuerza para defender y mejorar un repertorio más bien endeble.
Puntuación ***

SEMIFINALES
Se gustan en la presentación. Transmiten. Un tipo antiguo es más que un disfraz por las vivencias y recuerdos que evoca. Bien desarrollada la idea, pero el cameo de Enrique Miranda no lo pillo. Después, devoción contra la crisis. De todos los candidatos a cabrones se quedan con Zapatero y Rajoy en el primer cuplé. Después, el recurso favorito de Antonio Rivas: estribillos de otros. Pero tiene arte que los cante el loro.

Puntuación ****

Vicente González

Paso por la Final

Después de unos años erráticos en que el coro de Julio Pardo no daba con la tecla, con ‘Los cabrones’, prescindiendo de orquestas profesionales y demás inventos, ha reeencontrado en la esencia, las voces desnudas y el tango, el camino correcto. Primer tango piroposo, totalmente inocuo, a Cádiz, tacita de plata. Toda la mala baba la guardan para la segunda letra, en la que arremeten contra Canal Sur, la televisión de Andalucía que quiso apostar por nuestros carnavales, la que paga tarde los derechos de imagen, la que invade nuestro teatro, la que ha conseguido una final a su medida. «Ven con más respeto, que estás en un templo de coplas que no necesitan televisión para ser eternas». Como Cádiz está de moda, si un día se va la nuestra «ahí está la puerta, ya vendrá otra». Tampoco repiten cuplés. En el primero, la cadera del Rey tiene ya más retoques que la nariz de Belén Esteban. En el segundo, cameo de Lupo Newton John, que tiene más nariz que el loro. Regular. Fuertes aplausos tras el popurrí.

Vicente González